La representación de la aceleración de la modernidad tardía en Fictionality Shows de Diana I.Luque y Punto muerto de Blanca Domenech

  1. García Martínez, Manuel
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2022

Número: 49

Páginas: 99-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2022.49.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Fictionality Shows de Diana I.Luque y Punto muerto de Blanca Domenech son dos piezas de teatro breve que presentan metafóricamente la aceleración de la sociedad actual en su acción y en sus diálogos. Este artículo pretende, tras exponer los principales rasgos de la aceleración de la Modernidad tardía según las teorías de sociólogos como H.Rosa, explorar de qué modo se puede analizar esta representación de la aceleración social en un texto dramático. Para ello, se analizarán ambos textos, por una parte, desde el punto de vista formal de los diálogos, y por otra parte, desde el punto de vista temático, es decir, mostrando cómo ambos textos presentan la aceleración de la vida social y sus efectos sobre los personajes