Destrucción mortífera en los relatos de Boris Vian
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Universitat de València
info
ISSN: 1139-9368, 1989-8193
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Dossier monographique : « L’humain et l’animal ès lettres. Perspectives littéraires sur la frontière humain-animal, une limite (in)franchissable ? »
Volumen: 37
Número: 1
Páginas: 101-109
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses
Resumen
Este estudio propone un acercamiento a la recurrencia temática de la muerte de los personajes en los relatos vianescos, ligados a la destrucción abrupta y explosiva del espacio como alusión significativa del paso inexorable del tiempo y como reacción violenta a la usura de la enfermedad. El gran número y variedad de asesinatos y suicidios que se producen en sus narraciones breves merecen un análisis ya que parecen responder a un alegato propuesto por Boris Vian de libertad y lucidez y a una figuración de las relaciones de víctima y verdugo que, muy a menudo, se establecen en sus ficciones. La enfermedad está enlazada al elemento acuático mórbido y la superficie del agua estancada se liga a la obsesión vianesca por el doble y la muerte. Muerte que él prefiere voluntaria y violenta –a menudo jocosa con tintes de humor negro– por caída o decapitación.
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- Relatos: “Les Chiens, le désir et la mort” [1948] (813-822); “Martin m’a téléphoné” (927-940); “Le Rappel” (946-955); “Marseille commençait à s’éveiller” (956-961); “Les Remparts du Sud” (965-985); “Surprise-partie chez Léobille” (986-994); “Les Pas vernis” (995-999).
- Volumen 2 :Novelas: L’Herbe rouge [1950]; Elles se rendent pas compte [1950].
- Relatos: “Les Fourmis” (141-152); “Les Bons élèves” (153-159); “Le voyage à Khonostrov” (160-168); “L’Écrevisse” (169-176); “Le Plombier” (177-183); “La Route déserte” (184-198); “Les Poissons morts” (199-211); “Blues pour un chat noir” (212-223); “Le Brouillard” (224-233); «Le Figurant» (244-282); “Le Penseur” (899-902); “Un Cœur d’or” (907-910); “Une pénible histoire” (969-976); “Le Retraité” (866-869); “L’Assassin” (903-906); “Le Danger des classiques” (935-945); “Le Bonhomme de neige” (956-963).