Albert Cohen à l'écran

  1. Zilliox, Alexia 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Special issue: Tribute to Olivier Soutet: on cencession

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 277-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.58771 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

Este artículo trata de la adaptación cinematográfica de Mangeclous y Belle du Seigneur, dos novelas que pertenecen a la saga Solal de Albert Cohen (1895-1981) y versionadas por Moshé Mizrahi (1931-) y Glenio Bonder (1956-2011). Apuntaremos en un primer lugar la importancia que tiene el cine en la génesis de la obra del autor. Luego compararemos las dos películas con las novelas de Albert Cohen, de cada una analizaremos las diferencias que ha supuesto el proceso de adaptación. Finalmente veremos si las películas responden, como producto artístico, al complejo universo que constituye el sello del autor.

Referencias bibliográficas

  • Bonder, G., (2012) Belle du Seigneur. TNVO / Delux Productions / BDS / Banana films.
  • Cabot, J., (2006) « Utopie versus identité » in Cahiers Albert Cohen. Nº16, pp. 15-30.
  • Cohen, A., (1938) Mangeclous. Paris, Gallimard.
  • Cohen, A., (1968) Belle du Seigneur. Paris, Gallimard.
  • Cohen, A., (2003) Mort de Charlot suivi de Projections ou Après-minuit à Genève et Cher Orient. Paris, Les Belles Lettres.
  • Goliot-Lété, A. & F. Vanoye, (2015) Précis d’analyse filmique. Paris, Armand Colin.
  • Lewy-Bertaut, É., (2001) Albert Cohen mythobiographe. Grenoble, ELLUG.
  • Lopes Cardozo, F., (2013) « “Belle du Seigneur” de Glenio Bonder » in Regards [En ligne]. Nº781. Disponible sur : http://www.cclj.be/actu/judaisme-culture/belle-seigneur-gleniobonder [Dernier accès le 4 octobre 2017].
  • Mizrahi, M., (1988) Mangeclous. Cofimage / Initial Creation / Initial Group.
  • Pardo Jiménez, P., (2013) « Nouvelle et le cinéma : le cas Cohen » in Revue des Sciences Humaines. Nº312, pp. 125-137.
  • Sauvat, C., (1989) « Mangeclous au cinéma » in Magazine littéraire. Nº261, pp. 43-44.
  • Seger, L., (1993) El arte de la adaptación. Madrid, Ediciones Rialp.
  • Serceau, M., (1999) L’adaptation cinématographique des textes littéraires. Liège, CÉFAL.
  • Richard, P. & J. Imbert, (2015) Je sais rien mais je dirai tout. Paris, Flammarion.
  • Valbert, G., (1990) Albert Cohen, Le seigneur. Paris, Éditions Grasset et Fasquelle.
  • Valbert, G., (2006) Conversations avec Albert Cohen. Lausanne, Éditions l’Age d’Homme.