La experiencia totalitaria en Europa después de la IIGM. Voces de mujerexilio, denuncia y escritura en lengua francesa. Oana Orlea y Rouja Lazarova

  1. Alfaro Amieiro, Margarita 1
  1. 1 Departamento de Filología Francesa Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Revista de filología románica
  1. Diz Villanueva, Alba (coord.)
  2. Guijarro Lasheras, Rodrigo (coord.)
  3. Rivero Grandoso, Javier (coord.)

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes

Número: 33

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFRM.55832 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La experiencia totalitaria en Europa después de la IIGM deja una larga estela de consecuencias que se caracterizan, desde la perspectiva artística y literaria, por la opresión y la falta de libertad de expresión. La vivencia del exilio a partir de los años 80 en Francia abre la posibilidad a muchos escritores de denunciar lo vivido por medio de la expresión literaria en lengua francesa. Nuestro análisis se centra en el estudio del universo narrativo de las autoras Oana Orlea (1935), de origen rumano, y Rouja Lazarova (1968), de origen búlgaro, exiliadas en Francia en 1980 y 1991, respectivamente. Ambas autoras, en el marco de la ficción, introducen voces de mujer y proyectan su experiencia autobiográfica antes y después del exilio y adoptan la palabra para denunciar los abusos del régimen totalitario.

Referencias bibliográficas

  • Aleksiévich, Svetlana (2015): El fin del «Homo sovieticus». Barcelona: Acantilado.
  • Alfaro, Margarita (2011): «Gémellité, dédoublement et changement de perspective dans la trilogie d’Agota Kristof: Le grand cahier, La preuve, Le troisième mensonge». Çédille. Revista de Estudios franceses. Monografías 2: 283-306.
  • Alfaro, Margarita (2012a): «Orlea, Oana», en Passages et ancrages en France. Dictionnaire des écrivains migrants de langue française (1981-2011), Ursula Mathis-Moser y Birgit Mertz-Baumgartner (dirs.), pp. 678-681. Paris: Honoré Champion.
  • Alfaro, Margarita (2012b): «Lazarova, Rouja», en Passages et ancrages en France. Dictionnaire des écrivains migrants de langue française (1981-2011), Ursula Mathis-Moser y Birgit Mertz- Baumgartner (dirs.), pp. 523-525. Paris: Honoré Champion.
  • Alfaro, Margarita (2013): «Literatura femenina en Europa. Representación literaria de las relaciones intergeneracionales: Fatima Mernissi. Rouja Lazarova», en Género y envejecimiento, Pilar Folguera et al. (eds.), pp. 82-90. Madrid: Ediciones de la UAM.
  • Alfaro, Margarita (2014): «La construction d’un espace géo-poétique francophone en Europe: l’expérience totalitaire et la représentation de l’exil». Dedalus. Revista Portuguesa de Literatura Comparada 17-18, vol II: 1243-1260.
  • Kundera, Milan (1986): L’art du roman. Paris: Gallimard.
  • Lazarova, Rouja (2009): Mausolée. Paris: Flammarion.
  • Lazarova, Rouja (2015): Le muscle du silence. Paris: Éditions Intervalles.
  • Orlea, Oana (1986): Un sosie en cavale. Paris: Éditions du Seuil.
  • Orlea, Oana (1992): Les années volées. Dans le goulag roumain à seize ans. Paris: Éditions du Seuil.
  • Steiciuc, Elena-Brânduşa (2010): «La Roumanie des années staliniennes dans les écrits de deux «Voix de l’exil». Rodica Iulian et Oana Orlea». Francofonia 58, primavera, 139-147.
  • Vuillemin, Alain (2005): «Les voix narratives dans Un Sosie en cavale (1986) d’Oana Orlea», en La Francophonie dans les Balkans. Les Voix des femmes, Efstratia Oktapoda- Lu y Vassiliki Lalagianni (dirs.), pp. 141-147. París: Publisud.