Stratégies textuelles dans Les Travaux et les jours de Michel Vinaver

  1. Catena Rodulfo, Àngels
  2. Corral Fullà, Anna
Revista:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Questions de genre: pensées de la différence

Número: 25

Páginas: 299-313

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

El dramaturgo Michel Vinaver (1927) es una de las personalidades mayores del teatro francés contemporáneo. La escritura del autor es insólita y muy original. Su singularidad reside fundamentalmente en el carácter polifónico del texto dramático, que está marcado, como diría Sarrazac (1981), por una fuerte pulsión rapsódica. En Les travaux et les jours (1979), Michel Vinaver nos introduce en la cotidianidad de las relaciones entre la empresa Cosson, sus empleados y sus clientes. El autor se apoya en este universo profesional para mostrarnos la correlación entre la esfera privada e individual y la vida socio- políticayeconómica.Espectadordeunatramade palabras entremezcladas que con guran la acción, el lector se ve obligado a agrupar esos retazos yuxtapuestos con el n de transitar por un espacio cacofónico y “contruirse” una historia. El objetivo de este artículo es presentar los mecanismos lingüísticos y textuales utilizados por el autor para, por una parte, provocar una discontinuidad discursiva y, por otra, proveer el material verbal necesario a la articulación de la información y a la progresión referencial.

Referencias bibliográficas

  • BALTES, Blanca. 2002. “Michel Vinaver: la escritura en caliente” in ADE Teatro, n° 91, 160¬167.
  • CORVIN, Michel. 2013. “Panorama del teatre francès de les acaballes del segle XX a l’actualitat: el teatre contemporani francès i francôfon (1980-2010)” in Estudis escènics: quaderns de l’institut del teatre, n° 39-40, 111-132.
  • GOODWIN, Charles. 1981/1987. “La référence exophorique comme procédé interactif”in Semiotics, trad. frçaise. J.-M. Berbéris in Cahiers de praxématique, n° 9, 9-21.
  • KNUD, Lambrecht. 1994. Information Structure and Sentence Form: Topic, Focus, and the Mental Representations of Discourse Referents. Cambridge, Cambridge UniversityPress.
  • RABATEL, Alain. 2000. “Valeurs représentative et énonciative du “présentatif” c’est et marquage du point de vue” in Langue Française, vol. 128, n° 1, 52-73.
  • RYNGAERT, Jean-Pierre. 1981. “Sur Michel Vinaver: saisir le monde, entre ordre et désordre” in Jeu: revue de théâtre, n°19, 75-81.
  • SADOWSKA GUILLON, Irène. 1994. “Teatro de la fatalidad social del individuo” in ADE Teatro, n° 39-40, 126-129.
  • SARRAZAC, Jean-Pierre. 1981. Avenir du Drame: Écritures Dramatiques Contemporaines. Lausanne, Éditions de l’Aire.
  • SARRAZAC, Jean-Pierre. 1998. “Le drame en devenir”, postface à L’avenir du drame (1999). Paris, Circé.
  • SERMON, Julie et Jean-Pierre RYNGAERT. 2012. Théâtres du XXIe siècle: commencements. Paris, Armand Colin.
  • UBERSFELD, Anne. 1989. Vinaver Dramaturge. Paris, Librairie Théâtrale.
  • VINAVER, Michel. 1998. Écrits sur le théâtre 2. Paris, L’Arche.
  • VINAVER, Michel. Les travaux et les jours. Paris, L’Arche.
  • VINAVER, Michel. “Entretien avec Michel Vinaver, auteur des ‘Travaux et les jours’” in Le Monde 13-11-2003 [consulté le 24-01-2017] <http://www.lemonde.fr/archives/ article/2003/11/13/entretien-avec-michel-vinaver-auteur-des-travaux-et-les- jours_341832_1819218.html?xtmc=vinaver&xtcr=1>.