Mythologies de Mordred en Occident

  1. Narducci, Camille-Apollonia
Dirigida por:
  1. María Pilar Suárez Directora
  2. Michèle Gally Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Mireille Séguy Presidente/a
  2. María Pilar Suárez Secretaria
  3. Michèle Gally Vocal
  4. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
  5. Vincent Ferré Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los orígenes de Mordred no están claros, y en ocasiones son contradictorios, tan grande es la falta de unidad en los destinos narratológicos de este caballero del ciclo artúrico. Para las crónicas galesas, escritas en el siglo X, se trata de "Medrawt", que murió en la batalla de Camlann. En el siglo XII, se convirtió en “Mordret”, caballero del rey y sobrino de éste, al cual usurpó el trono. Entre los siglos XIII y XV, volvió el bastardo incestuoso de Arturo, el despreciado amante de Ginebra y el parricidio. Si estas líneas sugieren un arraigo del personaje en el Mal, entre el siglo X y el XX, sigue siendo menor. Sólo es útil para desenredar las ramas artúricas, y queda relegado aun secundo plano, ignorando las virtudes caballerescas y el amor cortés. En cada época, su papel está orientado a encarnar mejor los males contemporáneos. Este trabajo analiza las evoluciones mordretianas a lo largo de los siglos y en varioscampos político-lingüísticos. Estudiaremos las remanencias del personaje de acuerdo con las transferencias orquestadas desde otros personajes arturianos primero, luego con unfondo más amplio. Tanto a nivel del corpus medieval como del corpus moderno, este estudio se interesa por las modificaciones estructurales del simbolismo mordretiano. Vinculado al Mal durante un período cristianizado, metaforiza únicamente al Otro, peligroso ya no por su estigma, sino sólo por sus diferentes características. Aparece entonces una revalorización victimizante del personaje quien pasa a ser el centro de un pathos simpático. Lejos de convertirlo en algo repulsivo, esta línea emergente revela un estado de civilización. La identificación con Mordred corresponde con un patrón mítico, una fábulasobre el ethos empático que transforma nuestra relación con nosotros mismos y con los demás