Les influences du film noir américain sur les bandes dessinées pseudo-préhistoriques de Philippe Foerster
- Isabelle Moreels 1
- José Julio García Arranz 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 1961-9359
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: La bande dessinée francophone au fil pluridisciplinaire
Número: 14
Páginas: 59-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Synergies Espagne
Resumen
Los álbumes de la serie Silex Files del belga Philippe Foerster – Chaînons manquants (2002), Le Silence des fossiles (2003) y Psycho-Sapiens (2004) – constituyen un ejemplo original de transmedialidad. En ellos se conjuga la vena muy conocida del cómic y del cine de animación heredera de los Flintstones, relativa a una visión intencionalmente anacrónica de la prehistoria, con la tradición de la literatura policíaca y del cine negro norteamericano. Por lo tanto, nuestra contribución tiene como objetivo analizar en el lenguaje verbal y gráfico de esta trilogía la integración de los diferentes rasgos característicos del género del cine negro norteamericano a unos niveles estructural, temático y estético. Para ello señalaremos diversas referencias intertextuales y cinematográficas que aparecen en las aventuras del detective protagonista Rex Raw, entre homenaje y parodia, gracias al humor particular del dibujante y guionista francófono.