Lita Besnard, une artiste peintre oubliée de l’entre-deux-siècles

  1. Soria Berrocosa, María Soledad 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Hybrida: Revue scientifique sur les hybridations culturelles et les identites migrantes

ISSN: 2660-6259

Año de publicación: 2024

Número: 8

Páginas: 17-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/HYBRIDA.8.28519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hybrida: Revue scientifique sur les hybridations culturelles et les identites migrantes

Resumen

Lita Besnard (1879-1949), una pintora olvidada hoy en día y nuera del pintor Albert Besnard, se especializó en retratos al pastel. Su originalidad residía en la pintura de rostros. La fuerza de su arte se aprecia en la mirada; una mirada que hace visible el alma de sus modelos. En la prensa de la época, los críticos elogiaron su trabajo con gran interés. ¿Sus modelos? Personalidades en boga del ámbito de la cultura, la política y la alta sociedad. Sus rostros o «Máscaras», como los llamaban los críticos, disfrutaron de un éxito sin precedentes. Tanto es así que algunos autores inmortalizaron su estudio, ubicado en la Cour de Rohan en Paris, donde los jóvenes escritores y artistas se reunían los domingos. Nuestro deseo es tanto resucitar de sus cenizas a una pintora talentosa, como destacar su concepción de la pintura; una concepción que era «evolucionista» más que «revolucionaria»,[1]  aunque la evolución a menudo implica cierta dosis de revolución. [1] Dos características alegadas por ella misma, y que explicaremos más tarde.

Referencias bibliográficas

  • Anonyme. (1908, 15 février). Les Expositions du mois de mars. La Vie Heureuse. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3936127f/f37.item
  • Anonyme. (1913, 26 janvier). Mme Robert Besnard contre ses beaux-parents. Le Matin. https://www.retronews.fr/journal/le-matin/26-janvier-1913/66/160859/2?from=%2Fsearch%23allTerms%3DLita%2520Besnard%26sort%3Dscore%26publishedBounds%3Dfrom%26indexedBounds%3Dfrom%26page%3D2%26searchIn%3Dall%26total%3D913&index=41
  • Anonyme. (1928, 10 octobre). Les femmes et la gourmandise. Mme Lita Besnard. L’Ère nouvelle. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k4470581v/f2.item.r=Besnard
  • Anonyme. (1931, 18 mars). MM. Mario Roustant et Maurice Petsche inaugurent l’exposition de l’aide aux femmes de professions libérales. Le Petit Journal. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k632458g/f8.item.r=Besnard
  • Arasse, Daniel. (2008). L’Homme en perspective–Les primitifs d’Italie. Hazan.
  • Auriant. (1898). Souvenirs de Madame Rachilde. À L’Écart.
  • Bénézit, Émmanuel. (1939). Besnard, Charlotte-Gabrielle. In Dictionnaire des peintres, sculpteurs et graveurs, (1) (p. 558). Librairie Gründ.
  • Besnard, Lita. (1924, 11 mai). Les femmes et les élections. Le Populaire. https://www.retronews.fr/journal/le-populaire-1916-1970/11-mai-1924/110/1175363/
  • Collaboratif. (n. d.). La Grande Encyclopédie. Inventaire raisonné des sciences, des lettres et des arts, (1), (p. 215). H. Lamirault et Cie. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k246360/f3.item.zoom
  • Collaboratif. (1912). Société des artistes indépendants. Catalogue de la 28e exposition Quai d’Orsay, du 20 mars au 16 mai. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1501955r/f24.image.r=Lita%20Besnard
  • C. P. (1919, 8 août). Les Arts. Les Expositions chez Mme Lita Besnard. La Liberté. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k4792222v/f2.image.r=Lita%20Besnard
  • Derys, Gaston. (1928, 1er juillet). Les femmes sont-elles des « gourmettes » ? La Femme de France. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k55165217/f32.item.r=Lita%20Besnard
  • Dimier. L. (1919a, 8 avril). Chronique des Arts. L’Exposition à la Victoire chez Devambez. L’Action française. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k760109k/f4.image.r=Besnard
  • F. H. D. (1919, 20 juin). The fine Arts. Interesting features of Paris Galleries, Museums, and music. Daily News, New York. https://www.retronews.fr/journal/the-chicago-tribune-and-the-daily-news-new-york/20-juin-1919/1729/2866293/2
  • Frantel, Max. (1925, 17 septembre). Les lettres et la vie. Comœdia. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7649869h#
  • Geiger, André. (1923, 28 juillet). La mort de Loti vue par un simple témoin. La Revue Hebdomadaire. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6550614w/f44.image.r=Geiger
  • Kahn, Gustave. (1922, 1er mai). Art. Mercure de France. https://www.retronews.fr/journal/mercure-de-france-1890-1965/1-mai-1922/118/4093501/212?from=%2Fsearch%23allTerms%3DLita%2520Besnard%26sort%3Dscore%26publishedBounds%3Dfrom%26indexedBounds%3Dfrom%29126page%3D1%26searchIn%3Dall%26total%3D913&index=0
  • Lavater, Jean Gaspard. (1781). Essai sur la physiognomonie, destiné à faire connoître l’Homme & à le faire aimer. (1). Jacques Van Karnebeer. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k56987922/f35.item.r=invisible
  • Le Gay. (1912a, 23 mars). Notes d’Art. L’Univers. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k714739c/f2.image.r=Lita%20Besnard
  • Le Gay. (1912b, 9 août). Notes d’Art. L’Univers. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k714857m/f2.image.r=Lita%20Besnard
  • Leribault et William Saadé. (2016). Catalogue Albert Besnard, 1849-1934 : Modernités Belle Époque. Somogy.
  • Lescop, Guillaume (2021). Les Américains à Boulogne-sur-Mer au XIXe siècle. Revue du nord, (439), 271-299. https://doi.org/10.3917/rdn.440.0271
  • L’Imagier. (1918, 17 novembre). Notes sur l’Art. L’Œuvre. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k46152082/f3.image.r=Lita%20Besnard
  • Lise. (1919, 20 juin). Bonsoir Madame. Bonsoir. https://www.retronews.fr/journal/bonsoir/20-juin-1919/1047/4001579/3?from=%2Fsearch%23allTerms%3DLita%2520Besnard%26sort%3Dscore%26publishedBounds%3Dfrom%26indexedBounds%3Dfrom%26page%3D3%26searchIn%3Dall%26total%3D913&index=56https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k46152082/f3.image.r=Lita%20Besnard
  • Meletta, Cédric. (2012). Jean Luchaire. L’enfant perdu des années sombre. Perrin.
  • Marigny Laurence. (1928, 29 août). Les mardis de Rachilde. La Rumeur. https://www.retronews.fr/journal/la-rumeur/29-aout-1928/3444/5079026/1?from=%2Fsearc h%23allTerms%3Dlita%2520besnard%2520%252B%2520Marigny%2520Laurence% 26sort%3Dscore%26publishedBounds%3Dfrom%26indexedBounds%3Dfrom% 26page%3D1%26searchIn%3Dall%26total%3D12&index=0
  • Mc. Daret, S. (1922, 4 avril). Art et Lettres. L’Homme libre. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k75931827/f2.image.r=Lita%20Besnard
  • Nels, Jacques. (1990). Fragments détachés de l’oubli. Ramsay.
  • Noël, Denise. (2004). Les femmes peintres dans la seconde moitié du XIXe siècle. Clio. Femmes, Genre, Histoire (19). https://doi.org/10.4000/clio.646
  • Rachilde. (1919, 8 novembre). Comme au théâtre. Comœdia. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7653306p/f2.image.r=Lita%20Besnard
  • Rachilde. (1932, 6 septembre). Comment les Écrivains préfèrent leur visage. Comœdia. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7650541w
  • Rachilde. (1936, juillet-août). « Mickey Philosophe ». Corymbe. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1158642p/f191.item.r=Mickey
  • Société des pastellistes de France. https://www.pastellistesdefrance.com/histoire-societe-pastelliste-de-france
  • Sérigny. (1920, 13 août). Le Monde & la Ville. Le Figaro. https://www.retronews.fr/journal/le-figaro-1854-/13-aout-1920/104/576471/2?from=%2Fsearch%23allTerms%3DLita%2520Besnard%26sort%3Dscore%26publishedBounds%3Dfrom%26indexedBounds%3Dfrom%26page%3D4%26searchIn%3Dall%26total%3D913&index=87
  • Sensier, Alfred. (1865). Journal de Rosalba Carriera pendant son séjour à Paris en 1720 et 1721. J. Techener. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k102049h/f3.item
  • Soria Berrocosa, Soledad. (2018). Jeanne Landre à travers les yeux et la plume de Rachilde. In Elena Alcalde Peñalver, Nuevas aportaciones sociológicas: género psicología y sociedad (pp. 419-434). Gedisa.
  • Tild, Jean. (1913, 1er décembre). Albert Besnard. La Revue. https://www.retronews.fr/journal/la-revue-1900-1919/1-decembre-1913/2045/5278532/68
  • Ysabeau, A. (n. d.). Lavater et Gall. Physiognomonie et Phrénologie rendues intelligible pour tout le monde. Garnier frères.