Estudio queer de la narrativa francesa del siglo XXIel género no binario en la trilogía Les Porteurs de Cat Kueva
- Reynier Gómez, José
- Pedro Salvador Méndez Robles Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de junio de 2024
- Encarnación Medina Arjona Presidenta
- Elena Meseguer Paños Secretaria
- José Luis Arráez Llobregat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral tiene como objetivo principal comprobar si la narrativa francesa actual se está haciendo eco de las ideas sobre identidad de género y orientación sexual secundadas por las teorías queer y, de manera más particular, si está reflejando la existencia de personas identificadas como no binarias. Como corpus de trabajo, hemos seleccionado la trilogía Les Porteurs de Cat Kueva, al haber observado en ella que se tratan temas relacionados con la diversidad de género y sexual. Por tanto, la finalidad de nuestro estudio es verificar si las ideas queer actuales han inspirado, de alguna manera, esta trilogía. Para ello, comenzamos la investigación con el estudio de las teorías queer y su importancia como precursoras de numerosas identidades entre las que se encuentra el género no binario. Las obras de escritores franceses como Simone de Beauvoir, Monique Wittig o Michel Foucault sirvieron de inspiración para el desarrollo de las ideas queer actuales, defendidas, entre otros autores, por Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick. Al rechazar el esencialismo de género que establece el sexo como identificador del género, lo queer permite que nuevas identidades puedan existir fuera del binarismo hombre/mujer. Así, el género no binario aparece como identidad subversiva que cuestiona la cisheteronormatividad establecida en la sociedad. Seguidamente, con el fin de conocer la evolución de las manifestaciones LGBTIQ+ en la literatura y contextualizar mejor nuestra investigación, revisamos los autores y textos más significativos desde los inicios de la literatura hasta la narrativa francesa del siglo XXI. Con respecto a las identidades no binarias, observamos que su auge se encuentra en la segunda década del siglo XXI, donde escritores como Alpheratz o Cordélia defienden el uso de pronombres neutros para dar visibilidad a las personas no binarias. En el marco de las narrativas no binarias, observamos que la trilogía Les Porteurs muestra la lucha de uno de sus personajes por ser neutro en una sociedad distópica donde las personas, a los dieciséis años, tienen que elegir entre ser hombre o mujer. Por ello, la última parte de la investigación versa sobre el estudio de las tres novelas de Cat Kueva, apoyándonos en las teorías queer estudiadas en el marco teórico. De este modo, comprobamos que la trilogía refleja la crítica a la sociedad cisheteropatriarcal, la existencia de transidentidades y la visibilidad de identidades no normativas como es el género no binario. Además, el estudio recoge las impresiones de la propia autora a partir de un documento facilitado por ella y de la entrevista que hemos tenido oportunidad de realizarle. Finalmente, los resultados obtenidos tras el estudio confirman nuestra hipótesis y podemos afirmar que existen identidades no binarias en la narrativa francesa de nuestros días, más concretamente en la obra de Cat Kueva