Música y poesía como expresiones del silencio en la filosofía de JankélévitchEl je-ne-sais-quoi de San Juan de la Cruz

  1. Capllonch Bujosa, Begoña 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

Revista:
Materia: Revista internacional d'Art

ISSN: 1579-2641

Año de publicación: 2019

Número: 14-15

Páginas: 23-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/MATERIA2019.14-15.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Materia: Revista internacional d'Art

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En estas páginas abordamos el vínculo entre la música, la poesía y el silencio que expresó Vladimir Jankélévitch en el marco de su filosofía del je-ne-sais-quoi y del presque-rien, una cuestión que ejemplifica la Música callada que compuso Mompou a partir de unos versos de san Juan de la Cruz, pues así como la música, según el filósofo, daría la voz a lo impronunciable, la palabra lírica del santo logró expresar la inefable experiencia mística, sentando las bases, además, de las poéticas del silencio de la modernidad.

Referencias bibliográficas

  • Colloque Vladimir Jankélévitch: Actuel inactuel. Colloque organisé par l’Association Vladimir Jankélévitch et le Centre international d’étude de la philosophie française contemporaine-ENS (16-17 décembre 2005). [Archivos de audio en línea]. [Última consulta: 1 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.diffusion.ens.fr/index.php?res=cycles&idcycle=240.
  • Conca, Caterina, «L’ineffabile musicale in Vladimir Jankélévitch», en Romeo Bufalo& Pio Colonnello(eds.), Arte, Natura, Storicità, Atti del Convegno 6-7 maggio 1999. Dipartimento di filosofia dell’Università della Calabria, Nápoles, Luciano Editore, 2000, p. 35-56.
  • Fundació Frederic Mompou, Barcelona, 2015. [Última consulta: 30 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://fundaciomompou.cat/bio-mompou/.
  • Georges, François, «Les difficultés de l’existence», AA.VV., Écrit pour Vladimir Jankélévitch, París, Flammarion, 1978, p. 269-273.
  • Jankélévitch, Vladimir, De la musique au silence. I. Fauré et l’inexprimable, París, Plon, 1974.
  • Jankélévitch, Vladimir, [en diálogo con Béatrice Berlowitz], Quelque part dans l’inachevé, París, Gallimard, 1978.
  • Jankélévitch, Vladimir, “Vladimir Jankélévitch entretien en 1980”. [Última consulta: 11 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5XU_vR0wa0c.
  • Jankélévitch, Vladimir, La musique et les heures, París, Seuil, 1988.
  • Jankélévitch, Vladimir, Premières et dernières pages, París, Seuil, 1994.
  • Jankélévitch, Vladimir, La música y lo inefable, Rosa Riusy Ramón Andrés (trad.), Barcelona, Alpha Decay, 2005 (París, 1983).
  • Mompou, Frederic, Música callada pour Piano[partitura], París, Éditions Salabert, 1959.
  • Montmollin, Isabelle de, La philosophie de Vladimir Jankélévitch. Sources, sens, enjeux, París, PUF, 2000.
  • Paz, Octavio,El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.
  • San Juan de la Cruz, Poesía, Domingo Ynduráin(ed.), Madrid, Cátedra, 1997.
  • Schwab, Françoise & Jean-Marc Rouvière(dirs.), Vladimir Jankélévitch. L’empreinte du passeur. Colloque de Cerisy-la-Salle, París, Éditions Le Manuscrit, 2007.
  • Steiner, Georges,Lenguaje y silencio, Miguel Ultorio(trad.), México, Gedisa, 1990 (Nueva York, 1976).
  • Valente, José Ángel, «La hermenéutica y la cortedad del decir», Las palabras de la tribu, Barcelona, Tusquets, 1990 (Barcelona, 1976), p. 61-69.
  • Zambrano, María, Claros del bosque, ed. de Mercedes Gómez Blesa, Madrid, Cátedra, 1993.