Teoría del lenguaje y experiencia literaria en J.J. Rousseau

  1. MEDINA GIRONA, DAVID
Dirigida por:
  1. Jose Maria Valverde Pacheco Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Agustín González Gallego Presidente/a
  2. Miguel Morey Farré Secretario/a
  3. Rafael Argullol Murgadas Vocal
  4. Alain Verjat Massmann Vocal
  5. Antonio Marí Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51894 DIALNET

Resumen

TRADICIONALMENTE JEAN-JACQUES ROUSSEAU HA TENIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA, PERO POCAS VECES SE HA INTENTADO DAR UNA IMAGEN GLOBAL Y UNITARIA DE SU OBRA, DE LA QUE NO QUEDARAN EXCLUIDOS, POR EJEMPLO, TEXTOS TAN INFLUYENTES EN SU EPOCA COMO EL DICTIONNAIRE DE MUSIQUE, MUY POCO CONOCIDO HASTA HACE POCOS AÑOS POR FALTA DE EDICIONES ACCESIBLES. FRENTE AL POCO AFORTUNADO ACADEMICISMO DE LAS DISTINCIONES TAJANTES ENTRE LO LITERARIO Y LO FILOSOFICO Y LOS MENCIONADOS AVATARES EDITORIALES, DAVID MEDINA HA QUERIDO EN SU TESIS RECOMPONER LA TOTALIDAD DEL PUZZLE. EN LA PRIMERA PARTE DE SU ENSAYO NOS PRESENTA LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTILO Y EL LENGUAJE CONFESIONAL, VIVIDOS POR EL AUTOR DE LAS ENSOÑACIONES COMO ALGO CRITICO, EXTREMO. EN LA SEGUNDA, A PARTIR DE LA LECTURA MINUCIOSA DE LOS DISCURSOS PARA LA ACADEMIA DE DIJON, MUESTRA LA DEUDA QUE LA ANTROPOLOGIA ROUSSEAUNIANA TIENE CON LA EXPERIENCIA SOLITARIA DEL ESCRITOR Y LA FORMA EN QUE LA REFLEXION SOBRE EL HOMBRE CRECE HACIA EL TERRITORIO DE LA TEORIA DEL LENGUAJE Y DE LAS ARTES, DONDE HA DE ALCANZAR SU COROLARIO ULTIMO. EN LOS CAPITULOS FINALES, DAVID MEDINA RECONSTRUYE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ESTETICA MUSICAL DURANTE EL SIGLO XVIII, VIENDO EN ROUSSEAU EL DEFENSOR DE IDEAS QUE PRELUDIAN Y ANTICIPAN EL ROMANTICISMO; IDEAR QUE EL MISMO PASO EN PRACTICA, NO EN LA MUSICA, PERO SI EN LA LITERATURA, LO QUE LE CONVIERTE EN UNO DE LOS CLASICOS QUE HABLAN CON UNA VOZ MAS PROXIMA A LA NUESTRA.