La représentation de la femme sénégalaise dans "La nuit est tombée sur Dakar" d'Aminata Zaariaune exploration poétique des relations de pouvoir

  1. Nadim, Loubna Nadim
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Çédille 24 (autumn 2023)

Número: 24

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2023.24.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La obra de Aminata Zaaria se caracteriza por su profunda reflexión sobre las cuestiones que afectan a la condición de las mujeres en la sociedad senegalesa. En su novela La nuit est tombée sur Dakar, los personajes femeninos emprenden un viaje de autodescubrimiento en busca de su identidad y su lugar en un mundo en constante evolución. En este contexto, la narrativa se expande hacia una perspectiva holística de la identidad, enriqueciéndose con profundas reflexiones que se entrelazan con elementos del patrimonio cultural, la historia ancestral y memorias ocultas. Esta búsqueda va más allá de las limitaciones temporales y geográficas, generando un diálogo que abarca épocas, territorios y aspiraciones universales. La trama narrativa, caracterizada por su singularidad, sigue una dinámica caleidoscópica que refleja tanto la sensibilidad de la autora como su estado emocional.

Referencias bibliográficas

  • BENQUET Marlène & Mathieu TRACHMAN (2009): «Actualité des échanges économico-sexuels». Genre, sexualité & société, 2, 1-9. URL: http://gss.revues.org/index986.htm.
  • BOURDIEU, Pierre (1992): Les règles de l’art. Paris, Le Seuil.
  • BROSSEAU, Marc (2003): «L’Espace littéraire entre géographie et critique», in Rachel Bouvet et Basma El Omari (dirs.), L’Espace en toutes lettres. Montréal, Éditions Nota bene, 419-437.
  • CASANOVA, Pascale (2008): La République mondiale des Lettres. Paris, Le Seuil.
  • CAZENAVE, Odile (1996): Femmes rebelles : naissance d’un nouveau roman africain au féminin. Paris, L’Harmattan.
  • DURAND, Gilbert (1984): Les structures anthropologiques de l’imaginaire : Introduction à l’archétypologie générale. Paris, Bordas.
  • DELEUZE, Gilles & Félix GUATTARI (1975): Kafka, pour une littérature mineure. Paris, Minuit.
  • GLISSANT, Édouard (1990): Poétique de la Relation. Paris, Gallimard.
  • KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (1990): Les interactions verbales. Paris, Armand Colin, t. I.
  • LEFEBVRE, Henri (2000): La production de l’espace. Paris, Anthropos.
  • LEGARDINIER, Claudine (1996): La prostitution. Paris, Éditions Milan.
  • MAINGUENEAU, Dominique (2010): Manuel de linguistique pour le texte littéraire. Paris, Armand Colin.
  • MOLINIÉ, George & Alain VIALA (1993): Approches de la réception: sémiostylistique et sociopoétique de Le Clézio. Perspectives littéraires, Presses Universitaires de France.
  • SOJA, Edward. (1987): «Postmodernization of Geography : A Review». Annals of the Association of American Geographers, 289-323
  • ZAARIA, Aminata (2004): La nuit est tombée sur Dakar. Paris, Grasset.