La dame à la louvereferentes, referencias y crítica en el relato corto de Renée Vivien.

  1. Hernández Torres, Esperanza 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Anales de filología francesa
  1. Méndez Robles, Pedro Salvador (coord.)
  2. Meseguer Paños, Elena (coord.)

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Le petit et le bref : approches discursives diverses.

Número: 31

Páginas: 355-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.573971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

En 1904 Renée Vivien publica una obra conformada por diecisiete relatos cortos con matices de cuento, cada uno nutrido por diferentes referentes culturales y literarios. Esta obra fue La dame à la louve, una de todas las obras narrativas que produce Renée Vivien a lo largo de su corta, pero fructífera, vida. Tres aspectos principales hacen de esta obra un punto de interés en los estudios vivianescos. En primer lugar, el propio formato de la obra, pues desde 1904 se observa una mayor producción narrativa, La dame à la louve está conformada por relatos cortos, formato apenas usado por la autora. En segundo lugar, la variedad contextual y de ambientación que se puede observar en este conjunto de relatos hace de esta obra un texto fundamental en lo que concierne el estudio de los referentes de la autora en su literatura. Y precisamente los referentes que en estos relatos se muestran pueden servir para contrastar el mito ya existente de Renée Vivien como heredera de Safo, o bien para reforzar la presencia de otros referentes principales en su literatura.

Referencias bibliográficas

  • BARTHOLOMOT-BESSOU, Marie-Ange. 2012. “Renée Vivien: Sappho et le verger lesbien” in Albert, Nicole G. (éd.). Renée Vivien, une femme de lettres entre deux siècles. Paris, Honoré Champion, 13-22.
  • CHAGNON-BURKE, Véronique. 2013. “Tel père, tel fille” in Guetner, Wendelin (éd.). Women Art Critics in Nineteenth-Century France. Newark, University of Delawere Press, 223-242.
  • CROWE, Catherine. 1848. The night side of nature. Vol I. Londres, T.C. Newby.
  • EZAMA GIL, Ángeles. 1992. El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • GOUJON, Jean-Paul. 1986. Tes blessures sont plus douces que leurs caresses. Paris, R. Deforges.
  • ISLERT, Camille. 2022. “Écrire sus le silence, renverser le discours” in Turbiau, Aurore (dir.). Écrire à l’encre violette. Paris, Le Cavalier Bleu, 29-62.
  • MAURRAS, Charles, 1903. “Le romantisme féminin. 1 Renée Vivien” in Minerva, nº 25, 499-515.
  • REID, Martine. 2010. Des femmes en littérature. Paris, Belin.
  • SANCHEZ, Nelly. 2020. Renée Vivien. Lettres inédites à Jean Charles-Brun (1900-1909). Paris, Éditions du Mauconduit.
  • VIVIEN, Renée. 1904. La dame à la louve. Paris, Éditions Lemerre.