Hybridations des genres littéraires dans les récits et textes brefs inédits de jeunesse de Rachilde.

  1. Soria Berrocosa, Soledad 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Anales de filología francesa
  1. Méndez Robles, Pedro Salvador (coord.)
  2. Meseguer Paños, Elena (coord.)

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Le petit et le bref : approches discursives diverses.

Número: 31

Páginas: 627-640

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.572701 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

Rachilde, nacida Marguerite Eymery (1860-1953), conoció su primer éxito literario con Monsieur Vénus (1884). Sin embargo, cuando sólo tenía doce años, las primeras formas literarias con las que se inició en literatura fueron el relato corto en prosa y el cuento. Estos textos inéditos, extraídos de su Cahier de Style, aún no han sido objeto de estudio. Así pues, nos proponemos, en este artículo, sacarlos a la luz demostrando que, a esa edad, la escritora en ciernes poseía ya dones literarios que la llevaron a transgredir las convenciones tradicionales de estas diferentes formas literarias a través de una escritura híbrida que viene a contaminar y romper los límites de los géneros. Más tarde, con diecisiete años, se lanzó a publicar sus cuentos y novelas cortas en la prensa local y parisina, así como a iniciarse profesionalmente como crítica literaria y de arte con unas reseñas que muestran ya un estilo único y subversivo. Estos primeros textos publicados en la prensa tampoco han sido aún objeto de estudio.

Referencias bibliográficas

  • BANVILLE, Théodore. 1889. Les cariatides. Paris, Alphonse Lemerre.
  • BARTHES, Roland. 1985. “Analyse textuelle d'un conte d'Edgar Poe”, in L'aventure sémiologique. Paris, Seuil.
  • BOUILLET, Marie-Nicolas & Alexis CHASSANG (dir.). 1878. Dictionnaire universel
  • d'histoire et de géographie. Paris, Hachette et Cie, 26e édition.
  • BOURGET, Paul. 1922. Nouvelles Pages de Critique et de Doctrine. Paris, Plon.
  • COLLECTIF. 1983. “Hommage à Rachilde”, in Organographes du cymbalum Pataphysicum, nº 19-20. Paris, Viridis Candela.
  • CORNEILLE, Pierre. 1851 [1643]). Polyeucte. Paris, Ch. Delagrave et Cie.
  • CORNEILLE, Thomas. 1734 [1674]. La Mort d'Achille , Vol. V. Paris, Huart.
  • DAUPHINE, Claude. 1991. Rachilde. Paris, Mercure de France.
  • GAUBERT, Ernest. 1906, 1er avril . “Rachilde”, in Mercure de France, T. LX, nº 211.
  • GENETTE, Gérard. 2004. Fiction et Diction. Paris, Seuil.
  • MALLARME, Stéphane. 1893. Correspondances. Paris, Gallimard.
  • MÉNDEZ, Pedro & Concepción PALACIOS (éds.). 2011. La nouvelle au XIXe siècle. Auteurs mineurs. Bern, Peter Lang.
  • RACHILDE. (1872-1875). Cahier de Style. Non publié.
  • RACHILDE. 1878a, juin 3. “Les Tziganes”. L'Écho de la Dordogne, nº 149.
  • RACHILDE. 1878b, mars 4 au 11. Fidelium. L'Écho de la Dordogne, nº 62 à 68.
  • RACHILDE. 1879, octobre 23. “Une histoire bretonne”. L'École des femmes, nº 17.
  • RACHILDE. 1880, juin 2. “Apriliana”. L'Écho de la Dordogne, nº 148.
  • RACHILDE. 1898, septembre. “Les Romans”. Mercure de France, T. XXVII, nº 105.
  • RACHILDE. 1908, mars 16. “Les Romans”. Mercure de France, T. LXII, nº 258.
  • RACHILDE. 1909, mai 1er. “Les Romans”. Mercure de France, T. LXXIX, nº 285.
  • RACHILDE. 1911, juin 1er. “Les Romans”. Mercure de France, T. TCI, nº 335.
  • SANTON, Noël. 1928. La poésie de Rachilde. Paris, Le Rouge et le Noir.
  • STAROŃ, Anita. 2015. Au Carrefour des esthétiques. Rachilde et son écriture romanesque 1880-1913. Thèse de doctorat, Université de Lodz, Pologne e http://dx.doi.org/10.18778/7969- 436-5 [15/04/2023].