Imagen y narraciónlas escenas hopperianas de Claude Esteban.
-
1
Universidad de Sevilla
info
- Méndez Robles, Pedro Salvador (coord.)
- Meseguer Paños, Elena (coord.)
ISSN: 0213-2958
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Le petit et le bref : approches discursives diverses.
Número: 31
Páginas: 383-395
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de filología francesa
Resumen
Poeta, traductor y crítico de arte, Claude Esteban ha dedicado un parte importante de su obra literaria a la transposición poética de la pintura de los artistas que admira. Pero cuando se enfrenta a los cuadros de Edward Hopper, el poema resulta insuficiente para reproducir la inquietante profundidad de las escenas y, por ello, recurre a la prosa para traducir en palabras el efecto que la contemplación de estos cuadros produce en el espectador. En Soleil dans une pièce vide (1991), el escritor combina la descripción, la narración, la reflexión y la interpretación, en un ejercicio de "poesía crítica en prosa" que logra traducir en una serie de relatos breves la singularidad y el significado profundo de la pintura de Hopper.
Referencias bibliográficas
- BOURJEA-JOCQUEVIEL, Marie. 2019. “ ‘Une vie moderne et plus abstraite’. Claude Esteban/Edward Hopper : poèmes en prose” in Textes et contextes nº 14.2. < https://preo.u-bourgogne.fr/textesetcontextes/index.php ?id=2524 > [16/04/2023]
- BRUEL, Xavier. 2010. “Par-delà la distance” in Europe nº 971, 3-7.
- BRUEL, Xavier et al. 2014. Le Travail du visible. Claude Esteban et les arts plastiques. Paris, Hermann.
- ELIOT, Alexander. 1956. “Art: The Silent Witness” in Time 24 december, 28-39. [22/03/23]
- ESTEBAN, Claude. 1991. Soleil dans une pièce vide. Paris, Flammarion.
- ESTEBAN, Claude. 2004. “Entretien avec Laure Holms et Benoît Conort” in Le Nouveau Recueil nº 71, 156-169. [13/03/2023]
- FARASSE, Gérard. 2013. “Le peintre en lettres” in Usages du livre. Paris, Presses Universitaires de Nanterre, 185-203. [15/03/23]
- WILLIAMS, Adelia W. 1998. “Poésie critique as “Poetics of Space”: Edward Hopper and Claude Esteban” in Mosaic 31/4, 123-134.