Nouvelles et formes narratives brèves dans les littératures francophones contemporainesregards comparés au féminin.

  1. Mangada Cañas, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Anales de filología francesa
  1. Méndez Robles, Pedro Salvador (coord.)
  2. Meseguer Paños, Elena (coord.)

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Le petit et le bref : approches discursives diverses.

Número: 31

Páginas: 463-476

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.568011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

Este artículo propone una mirada comparativa entre tres relatos cortos y un texto breve en prosa poética pertenecientes a cuatro escritoras francófonas de origen argelino, canadiense y libanés: Assia Djebar, Hélène Brodeur, Marguerite Andersen y Georgia Makhlouf. El estudio crítico analiza los rasgos discursivos, formales y temáticos de cada uno de los textos seleccionados siguiendo un orden cronológico comprendido entre 1966 y 2007, fechas de la primera y última publicaciones. Se repara por último en las similitudes y diferencias entre las cuatro obras del corpus y en la recepción crítica de estas formas narrativas breves en el conjunto de la producción literaria de estas autoras.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSEN, Marguerite. 1991. Courts Métrages et Instantanés. Montréal, Éditions du remue-ménage.
  • ANDERSEN, Marguerite. 1997. La bicyclette. Sudbury, Prise de parole.
  • ANDERSEN, Marguerite. 1998. Les crus de l’Esplanade. Sudbury, Prise de parole.
  • ANDERSEN, Marguerite. 1999. "Remarques sur la nouvelle" in University of Toronto Quaterly, volume 68, numéro 4; 835-837: [06/04/2023].
  • ANDERSEN, Marguerite. 2000. Bleu sur blanc. Sudbury, Prise de parole.
  • ANDERSEN, Marguerite. 2008. "Virages, la revue de la nouvelle ou du texte court" in Liaison, nº 142; 10-11: [24/03/2023].
  • ANDERSEN, Marguerite. 2023. M. projette d’écrire une nouvelle. Sudbury, Prise de parole.
  • BARON, Philippe & Anne MANTERO (dirs.). 2000. Bagatelles pour l’éternité. L’art du bref en littérature. Besançon, Presses universitaires de Franche-Comté.
  • BOURGET, Carine. 2008. "La Réédition de "Femmes d’Alger dans leur appartement"" in L’Esprit Créateur, vol. 48, nº 4, Assia Djebar: "L’Amour, la fantasia" - avant et après; 92-103: [09/04/2023].
  • BRODEUR, Hélène. 1982. “Les amours d’Éphrem Maillot” in Grisé, Yolande. Pour se faire un nom. Québec, Fides, 195-199.
  • BRODEUR, Hélène. 1984. "Faire revivre le passé" in Liaison, nº 30; 46-47: < https://id.erudit.org/iderudit/43656ac> [01/04/2023].
  • DJEBAR, Assia. 1980 [1997]. Femmes d’Alger dans leur appartement. Paris, Des femmes, Antoinette Fouque.
  • GLESENER, Jeanne E. 2012. "La Trace de l’origine: Poétique de l’effaçonnement et écriture mémorielle chez Jean Portante" in Nouvelles Études Francophones, vol. 27, (1); 34-50.
  • GERMAIN, Doric. 2012. "Tout le reste est vrai" in Brodeur, Hélène. Chroniques du Nouvel-Ontario-Édition Intégrale. Ottawa, Sudbury, Bibliothèque canadienne-française, Éditions Prise de parole, 9-23.
  • GRISÉ, Yolande. 1982. Pour se faire un nom. Montréal, Fides.
  • GRISÉ, Yolande. 1987. "Hélène Brodeur. Une romancière au service de notre histoire" in Liaison, nº 42; 26-27: [06/04/2023].
  • MAKHLOUF, Georgia. 2008. Le Liban et la mer. Paris, Éditions Aleph.
  • MAKHLOUF, Georgia. 2017. Port-au-Prince. Aller-retour. Ciboure, La Cheminante.
  • MAKHLOUF, Georgia. 2014. Les Absents. Paris, Rivage.
  • MAKHLOUF, Georgia. 2020 [2007]. "La couleur de la mer" in Wiltz, Marc et Astier, Pierre (dir.). Nouvelles du Liban. Paris, Magellan & Cie.
  • MELANÇON, Johanne. 2004. "Hélène Brodeur: pionnière de la littérature franco-ontarienne contemporaine" in Liaison, nº 122; 21-22: < https://id.erudit.org/iderudit/40902ac > [07/04/2023].
  • MELANÇON, Johanne. 2020. Relire les Chroniques du Nouvel-Ontario: portrait critique de la situation des femmes dans la colonisation du nord de l’Ontario grâce à Hélène Brodeur" in Études canadiennes/Canadian Studies. Revue interdisciplinaire des études canadiennes en France, nº 88, 95-113. [31/03/2023].
  • MONTANDON, Alain. 2018. Les formes brèves. Paris, Hachette Supérieur. Collection Contours littéraires.
  • NANTAIS, Hélène. 1966. "Les amours d’Éphrem Maillot" in Incidences, revue littéraire, nº10, 21-24.
  • OUELLET, François. 2015. "Marguerite Andersen: la grande dame des lettres franco-ontariennes" in Nuit blanche, magazine littéraire, nº 142: [24/03/2023].
  • OUELLET, François. 2021. "La géographie amoureuse d’Hélène Brodeur" in Doyon-Gosselin, Benoit & Desrochers, Julien (dir.). L’espace dans tous ses états. Moncton, Les Éditions Perce-Neige, 45-60.
  • PARÉ, François. 1999. "Souveraineté et détournement du regard dans les nouvelles de Marguerite Andersen" in University of Toronto Quaterly, vol. 68 (4); 823-834.
  • PUJANTE SEGURA, Carmen María. 2014. " Aproximación inmanente al estudio comparativo entre los géneros narrativos de la nouvelle y la novela corta" in Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (coord.). Teoría y comparatismo: tradición y nuevos espacios. Granada, Ediciones de la Universidad de Granada, 557-570.
  • ROAS, David (dir.). 2010. Poéticas del microrrelato. Madrid, Arcos Libros.
  • YOURCENAR, Marguerite. 1963 [1938]. Nouvelles orientales. Paris, Gallimard, Coll. L’imaginaire.