Polémicas teatrales del siglo XVIII en España y en Inglaterra

  1. VIVES ROFES, GEMA
Dirigida por:
  1. Francisco Lafarga Director
  2. Montserrat Cots Vicente Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 12 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Presidente/a
  2. Luis Pejenaute Rodríguez Secretario/a
  3. Josep Maria Sala Valldaura Vocal
  4. Philip Deacon Vocal
  5. José Checa Beltrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 159885 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En la primera parte de la tesis se establece una comparación entre dos obras metateatrales de finales del siglo XVIII, la comedia nueva de L. F. de Moratín y The Critic de Sheridan. Estas obras son examinadas en el contexto de las polémicas teatrales que se produjeron durante el siglo en España y en Inglaterra. La segunda parte de la tesis explora las razones de una discrepancia. A pesar de ser muchas las similitudes entre el panorama teatrial dieciochesco en los dos países, en España la solución a un panorama que los neoclásicos consideran deplorable se plantea en términos de una "reforma" y esta es auspiciada por el gobierno; en Inglaterra no sucede nada parecido. En esta parte del trabajo se parte de algunas obras de crítica capitales y, al hilo de los temas que tratan sus autores, se examina al distinto valor, peso o significado de algunos "telones de fondo" del a crítica inglesa y española de la época: el patriotismo, la religión, la política ... De esta manera se llega a las diferencias en las circunstancias históricas de ambos países que contribuyen a explicar la ausencia de una "guerra" teatral en Inglaterra. Así, por ejemplo, un factor que modifica sustancialmente la simetría del paralelismo que en principio pudiera establecerse entre las polémicas teatrales que se dan en ambos países esel religioso. Debido al papel que los puritanos habían desempeñado en la historia de Inglaterra, los ataques virulentos del mundo teatral son allí ligeramente sospechosos, y ni el gobierno whig ni la monarquía de Hanover se plantearon intervenir activamente en una reforma teatral. Pero los puritanos y las clases medias, de gustos más remilgados que el público de la Restauración, tuvieron la fuerza suficiente para influir en el curso del teatro creando un clima del que nació la comedia sentimental.