L'oeuvre de J.M.G. Le Cleziola quete d'une sagesse
- María Ángeles Caamaño Piñeiro Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 18 de febrero de 1998
- Alain Verjat Massmann Presidente/a
- Francisco Lafarga Secretario
- Montserrat Cots Vicente Vocal
- Àngels Santa Bañeres Vocal
- Marta Giné Janer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio que abarca toda la obra (de Le Procés-verbal a Poisson d'or) y pretende demostrar que lo que la fundamenta y constituye su coherencia significativa profunda es el dinamismo de una búsqueda, la búsqueda de una sabiduría que interpela al hombre de hoy. Por adecuación al espíritu de la obra, el marco metodológico elegido es el amplio horizonte antropológico del Imaginario (obras de Bachelard, Jung, Eliade y sobre todo Gilbert Durand). El estudio consta de tres partes: 1) el punto de partida de la búsqueda, el rechazo a nuestro mundo post-moderno que degrada al ser humano, le exilia del mundo; 2) la búsqueda de vías de regeneración del hombre en el cosmos, búsqueda que se expresa de forma privilegiada mediante el tema de la iniciación, del cual se presenta un examen minucioso; 3) el retorno a una sabiduría "tradicional" que presenta afinidades con el hermetismo (personajes próximos a la figura de Hermés e ilustraciones del "principio de similitud") y así confluye con la ética del "Nuevo Espíritu Antropológico" fomentado por G. Durand y por los que laboran por una trasmutación de los valores de nuestro siglo. El estudio concluye con la valoración de la ética de Le Clézio como ética hermesiana de la plenitud y del equilibrio, humanismo auténtico puesto que es universal y acorde con el orden del cosmos, humanismo de reconciliación del hombre con la vida. Inspirado por Hermés, dios de las encrucijadas y de los encuentros, Le Clézio, obra tras obra, nos invita al encuentro con otras civilizaciones cuyos mensajes nos conciernen, nos miran en lo más profundo de nuestro ser, más allá del espacio y del tiempo.