Poetique de la violence sous le prisme de l’adolescence dans deux fictions de Natacha Appanahdénonciation sociale et expérience carcérale

  1. Margarita Alfaro
Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Páginas: 29-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2660-7301.46.29 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Nathacha Appanah (1973) es originaria de Mauricio, donde trabajó como periodista. Vive en Francia desde 1998 y se dedica a la comunicación cultural. Comenzó a escribir novelas en 2003. Su primera novela, Les rochers de Poudre d’Or, abre un camino narrativo original que denuncia la identidad migrante en Francia y sus consecuencias. Hasta el momento, ha publicado nueve novelas y ha recibido numerosos reconocimientos. Es en este contexto que proponemos analizar dos novelas que comparten una reflexión en torno a la violencia de la vida: Trópico de la violencia (2016), donde el autor aborda el tema del conflicto inherente a la deambulación y de la violencia de los inmigrantes sobre los franceses, isla de Mayotte, y El cielo sobre el tejado (2019), donde la autora vuelve sobre el tema del sufrimiento bajo el prisma de la adolescencia, y asociado a las conflictivas relaciones madre-hijo-hija.

Referencias bibliográficas

  • ABOU SOUGHAIRE, Tarik (2021): «La narration autothanatographique dans Tropique de la violence de Nathacha Appanah». Symbolon, 1.40, 195-216.
  • ÁLVARES, Cristina (2022): «La vie nue des petites filles. À la lisière du monde masculin dans Tropique de la violence de Natacha Appanah». Çédille, 21, 1-19.
  • APPANAH, Nathacha (2016): Tropique de la violence. Paris: Gallimard.
  • APPANAH, Nathacha (2018): Une année lumière. Chroniques. Paris: Gallimard.
  • APPANAH, Nathacha (2019): Le ciel par-dessus le toit. Paris: Gallimard.
  • ARNOLD, Markus et al. (éd.) (2020): Borders and Ecotones in the Indian Ocean. Montpellier: PUM.
  • CYRULNIK, Boris (2019): La nuit, j’écrirai des soleils. Paris: Odile Jacob.
  • GENETTE, Gérard (1987): Seuils. Paris: Seuil
  • HERAN, François (2018): Migrations et sociétés. Paris: Collège de France, Fayard.
  • HOUSSIN, Xavier (2019): «Nathacha Appanah, romancière en liberté». Le monde (en ligne: , consulté: 25 janvier 2022).
  • INSEE [Institut National de la Statistique et des Études Économiques] (2021): L’essentiel sur Mayotte (en ligne: , consulté: 25 janvier 2022).
  • JIȘA, Simona (2018): «Les rapports d’exclusion-inclusion dans le roman Tropique de la violence de Nathacha Appanah». En Jișa, Simona et al. (éd.): Littérature et politique en Afrique. Approche transdisciplinaire. Paris: Les Éditions du Cerf, 117-127.
  • MARCANDIER, Christine (2017): «La possibilité d’une île: Tropique de la violence de Nathacha Appanah». Ciclic, Livres et auteurs d’aujourd’hui, octobre, 12-17.
  • MONTANDON, Alain (2006): Littérature et anthropologie. Paris: SFLGC.
  • NEAU, Jessy (2021): «Violence et effondrement dans la fiction insulaire francophone contemporaine: l’île comme dystopie? (Alfred Alexandre, Les Villes assassines ; Natacha Appanah, Tropique de la violence)». Quêtes littéraires, 11, 206-218.
  • SANTOS, Boaventura de Sousa (2005): El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta.
  • SHARMILI, Jayapal (2019): «La polyphonie narrative dans Tropique de la violence». Contemporary of Language and Literature in the Robotized Millennium, 1.2, 39-42.
  • TODOROV, Tzvetan (2007): La littérature en Péril. Paris: Flammarion.
  • TOURAINE, Alain (2016): «De la libération des femmes au pouvoir féminin». En Glowczewski, Barbara et al.: Le corps d’une femme, premier environnement de l’être humain. Paris: Des femmes, 51-58.