La feminización del paisaje en el ejercicio óptico de Eugenio Recuenco

  1. María Flores Fernández 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Resumen

Placer y mirada se encuentran estrechamente ligados y caracterizados por una dimensión de género que responde a la feminización del paisaje. En este artículo se examinarán los elementos visuales y textuales en los que podemos materializar esta nueva teoría, concretamente a partir de la singular narrativa de Eugenio Recuenco. Ciertas imágenes de este artista fundamentadas en literatura y pintura nos ayudarán a comprender la representación de la mujer en un contexto paisajístico y a dar respuesta a la existencia de una posible utopía: el paisaje es femenino.

Referencias bibliográficas

  • BACHELARD, G. (1947). La Terre et les rêveries de la volonté. Paris: José Corti.
  • BAUDELAIRE, CH. (1868). Curiosités Esthétiques. Paris: Michel Lévy Frères Éditeurs.
  • BAUDELAIRE, CH. (1980). CEuvres complètes de Ch. Baudelaire. Paris: Laffont Bouquins.
  • BRAGA, C. (2018). Pour une morphologie du genre utopique. Paris: Classiques Garnier.
  • BRUNET, R., FERRAS, R. (1993). Les mots de la géographie : Dictionnaire critique. Paris: Reclus.
  • CASANOVA-ROBIN, H. (2007). Présence de la mythologie dans le livre I des élégies de Properce : de la cristallisation à la diffraction de l’image. L’information littéraire, vol. 59, nº 1, p. 10.
  • FILLERON, J.C. (1970). Paysage, pérennité du sens et diversité des pratiques. Actes Sémiotiques. Recuperado de http://epublications.unilim.fr/revues/as/1265.
  • FILLERON, J.C. (1998). Le paysage, cela existe même quand on ne le regarde pas ou quelques réflexions sur les pratiques paysagères des géographes. Revue de l’économie méridionale, n°183.
  • GALERA, V. (2015). “Dentro del espejo”, Palacio de los Condes de Gabia. Sala Ático, Plaza de los Girones, 1. 18009. Área de Cultura de la diputación de Granada.
  • RECUENCO, E. (2013). Revue. Kempen: TeNeues Verlag.
  • TISSERON, S. (2002). Les bienfaits des images, Paris: Odile Jacok.