Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros
- MIRET PUIG, PAU
- Laureano Bonet Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2000
- Enrique Rubio Cremades Presidente/a
- Mª José Sánchez Cascado Blanco Secretario/a
- Luis Felipe Díaz Larios Vocal
- Josep Maria Sala Valldaura Vocal
- Francisco Lafarga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio de los artículos escritos por Manuel Bretón a partir de 1834 que no han sido recogidos hasta la fecha junto con un análisis de su obra teatral realizado desde una perspectiva filológica-semiótica son los principales instrumentos empleados para o las líneas maestras del pensamiento teatral de este dramaturgo. El análisis de su obra crítica y teatral se ha centrado en aspectos como la verosimilitud, la moralidad, el texto literario o el texto espectacular. Acercar el teatro a la realidad, la búsqueda del efecto que cautive al espectador y el didactismo constituyen el eje que vertebra el pensamiento teatral de bretón de los Herreros. Las ideas que da a conocer en los textos analizados, con sus frecuentes dudas y contradicciones, son el fruto de la reflexión de un pragmático más que de un intelectual. Sin embargo, deben ser tenidas en cuenta por provenir de una de las figuras más influyentes y respetadas de su época.