Estudio de la transtextualidad en la Reina de las Nieves

  1. PÉREZ SANTAMARÍA, MARIANO FRANCISCO
Dirigida por:
  1. De Francisco Isabel Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Arturo Delgado Cabrera Presidente
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. Amando López Valero Vocal
  4. Isabel Pascua Febles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127987 DIALNET

Resumen

La investigación consta de tres partes. La primera comprende los tres primeros capítulos y en ella se desarrolla la Teoría del Cuento (cap. I); la de la Estética de la recepción (cap. II), y la de la Transtextualidad (cap. III). La segunda parte abarca los capítulos IV, V, VI y VII; y en ella se realiza la investigación propiamente dicho, sobre todo en el capítulo VII, donde se exponen, por un lado, las palabras, frases, semiologías de la novela y su confrontación con el texto de Andersen; y por otro, según la Literatura comparada e intertextualizada de Mendoza Fillola y los Apuntes para un método de la intertextualidad en Literatura, de G. Pérez Firmat, entre otros, siguiendo un quíntuplo criterio o fases, en sus diferentes aspectos: pautas de aplicación, aproximación personal al texto y sistematización de datos. Marco conceptual.- Fundamentación teórica.- Presentación de transparencias: esquemas 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, en los que se representan las tres teorías: la del Cuento, esquema 1.1; la de la Estética de la recepción, esquema 1.2; y la de la Transtextualidad, esquema 1.3. Y el esquema 1.4, en el que se resumen las tres teorías. Otros aspectos importantes a tener en cuenta dentro de la fundamentación teórica de nuestro trabajo consistirían en dar algunas explicaciones, siquiera breves, acerca de: a) Andersen y Martín Gaite. b) Visualizar los dos fragmentos de las películas de video (de 5' y 2' cada una). c) Características principales de los actantes: Kay y Leonardo, Gerda e Inés Guitián, La Reina de las Nieves y Gertrudis. d) Esclarecer mejor el propósito de nuestra labor: FASES. Fase a) Primer tipo de comparación, referido a la monocausal. Fase b) Segundo tipo de comparación, la existencia de una relación causal. Fase c) Tercer tipo de comparación, basado en las diferencias contrastadas de la fase b: PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA y CUARTA. Fase d) Cuarto tipo de comparación,