De la novela al ensayola búsqueda del Yo en la escritura de Georges Bernanos

  1. PADILLA GARCÍA, MAGDALENA
Dirigida por:
  1. M. Concepción Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de julio de 1998

Tribunal:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
  2. María de Gracia Caballos Bejano Secretario/a
  3. José Reyes de la Rosa Vocal
  4. Juan Bravo Castillo Vocal
  5. Mari Carmen Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66321 DIALNET

Resumen

Partiendo del estudio exhaustivo inicial de las obras e investigación sobre los estudios que sobre Bernanos y su obras se han realizado hasta hoy, así como el análisis del corpus bernanosiano seleccionado (Sous le soleil de Satan, Journal d'un curé de champagne, Nouvelle Histoire de Mouchette, les grands cimetières sous la lune, Les enfants humiliès), la Tesis realizada muestra cómo la escritura bernanosiana, contrariamente a lo sostenido hasta ahora por la crítica, se constituía como espacio de la autobiografía, y cómo los ensayos y escritos de combate se revelaban como el verdadero espacio escritural de Georges Bernanos, mostrando el fin último de su obra;: el deseo de dar salidal, de comunicar su yo más íntimo; labor que anteriormente realizaban sus personajes pero en los ensayos es el propio escritor quien nos cuenta su vida desde una primera persona; quien se construye y se "ensaya" en su obra como presencia plenamente consciente. Por otro lado, el método utilizado, el Tematismo Estructural, con su lectura crítica del texto literario nos ha permitido descubrir una segunda línea de investigación totalmente nueva que hasta ahora había pasado desapercibida para la crítica bernanosiana: la amargura del escritor por aquella vocación religiosa que se despertara en su niñez y que en su adolescencia se negó a llevar a cabo . Dolor que constituye la base de la escritura autobiográfica y por tanto de toda la escritura bernanosiana.