La ficción sobre el Holocaustosilencio, límites de representación y popularización en la novela Everything is Illuminated de Jonathan Safran Foer

  1. Munté, Rosa-Auria
Dirigida por:
  1. Ferran Sáez Mateu Director/a
  2. Alejandro Baer Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 20 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Marisa Siguán Presidente/a
  2. Carles Torner Secretario/a
  3. José Luis Arráez Llobregat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325855 DIALNET

Resumen

La pregunta sobre cómo se debe representar el Holocausto es y ha sido una cuestión problemática y esencial en los Estudios del Holocausto. Ciertos académicos e intelectuales han negado la posibilidad de representación del horror del genocidio de los judíos europeos, y en especial, se ha negado el uso de la ficción literaria y cinematográfica. Esta tesis analiza las tres etapas de recepción del Holocausto y sus discursos académicos predominantes. El inicial silencio e invisibilidad social del genocidio, en el que se formula el dictum adorniano sobre la irrepresentabilidad del genocidio de los judíos europeos. Más adelante, el Holocausto se hace socialmente visible, y la aparición de obras de ficción controvertidas obligan a plantearse ciertos "límites de representación". Y contemporáneamente, cuando la ficción sobre Holocausto se ha popularizado y globalizado, llegando a formar parte del entretenimiento y del consumo mediático. En este contexto, en el que las representaciones de ficción del genocidio de los judíos europeos ya forman parte de nuestra cultura, el caso de estudio se centra en el análisis narratológico del libro Everything is Illuminated (2002) de Jonathan Safran Foer, con el objetivo de presentar una opción de ficción del Holocausto