Superhéroes en la pantalla de la guerra contra el terror. Un estudio semiótico-discursivo a las trilogías cinematográficas Iron Man y The Dark Knight

  1. Sánchez Román, María Elisena
Dirigida por:
  1. Eloi Grasset Morell Director/a
  2. Elena Losada Soler Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Alsina Rísquez Presidente/a
  2. Joana Masó Illamola Secretario/a
  3. Beatriz Ferrús Antón Vocal
  4. Isabel Clúa Ginés Vocal
  5. Katarzyna Paszkiewicz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407855 DIALNET

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis discursivo de dos trilogías cinematográficas, The Dark Knight (Nolan, 2005, 2008, 2012) y Iron Man (Favreau 2008, 2010; Black, 2013), producidas entre el 2005 y el 2013, en el marco de la llamada War on Terror, que encabezara el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Batman es el superhéroe que más ganancias ha redituado a la industria del entretenimiento en todos los tiempos, su trilogía The Dark Knight se construye a partir del cómic en miniserie Batman Year One, en 1988, de Frank Miller, obra de culto que presenta la versión más oscura del superhéroe. En cuanto a Iron Man, el personaje ha tenido una gran aceptación en la audiencia, la película Iron Man 3 es una de las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos en el mercado mundial, es sin duda, la representación del superhéroe en la modernidad líquida. Ambas trilogías se insertan en el paisaje mediático de los últimos años como prácticas culturales donde la figura del superhéroe destaca como sistema de representación dominante que posibilita la defensa de una política intervencionista disfrazada de protección. La guerra se lleva a la gran pantalla, y es en el juego de la representación donde toma sentido esta tesis. Los superhéroes como íconos de la cultura popular americana han sido ampliamente estudiados, sin embargo esta investigación se inspira en el trabajo de Stuart Hall, por lo que conceptos como contextualismo radical, articulación y coyuntura, resultan fundamental en el planteamiento del problema. Se subraya además que el análisis se realiza desde una perspectiva semiótica-discursiva transdisciplinaria a partir del trabajo realizado por Julieta Haidar.