Textos musicales del género básico pop (años 80 y 90)propuesta traslativa y didáctica

  1. MARTEL ROBAINA, ALEXIS
Dirigida por:
  1. Sonia Bravo Utrera Director/a
  2. Richard Clouet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Osvaldo Rodríguez Pérez Presidente/a
  2. María Isabel González Cruz Secretario/a
  3. María del Carmen Balbuena Torezano Vocal
  4. Juan Ignacio Oliva Cruz Vocal
  5. Manuela Álvarez Jurado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364355 DIALNET

Resumen

La tesis titulada Textos musicales del género básico pop (años 80 y 90): Propuesta traslativa y didáctica pretende demostrar la pertinencia del uso de los textos musicales (canciones) para el aprendizaje de la lengua inglesa mediante tareas en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los criterios de evaluación constituyen el eje para la evaluación del alumnado con unos instrumentos de evaluación concretos. Los instrumentos elegidos son, a su vez, empleados para medir el grado de consecución de la competencia lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana y la competencia cultural y artística, las cuales son trabajadas en una tarea concreta. Un corpus de textos musicales de la década de los 80 y 90 sirve de punto de partida para establecer los pilares básicos donde se asienta toda traducción de poesía cantada, y para analizar de forma contrastiva aspectos morfosintácticos, léxico-semánticos y socio-culturales relevantes entre el inglés y el español. Desde un enfoque traslativo basado en el Funcionalismo alemán, se enfatiza en los contenidos formales del discurso poético como la métrica, la rima y el ritmo del poema; mientras que el foco tipotextual, la(s) intención(es), la(s) función(es) comunicativa(s) y el contexto socio-cultural del texto de partida constituyen los subescopos, es decir, las intenciones comunicativas subsidiarias que han de ser vertidas en el texto meta. Desde un punto de vista teórico, la música de los 80 y 90 en lengua inglesa constituye un género básico o tipo de texto en el que el foco tipotextual, la idiosincrasia cognitiva del artista y los instrumentos empleados para hacer música justifican toda su vertebración posterior en subgéneros o subtipos de textos. Se fundamenta el tema desde el punto de vista teórico y se lleva a cabo una experiencia práctica de aplicación de tareas en el aula, medible y cuantificable; ello aportará datos objetivos a la investigación.