El Madrid del siglo XVIII a través de La Pradera de San Isidro de Francisco de Goya

  1. María Sánchez Luque
Revista:
Revista de filología románica
  1. Popeanga Chelaru, Eugenia (coord.)
  2. Garrido Alarcón, Edmundo (ed. lit.)
  3. Navas Sánchez-Élez, María Victoria (ed. lit.)
  4. Peñalta Catalán, Rocío (ed. lit.)

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano

Número: 6

Páginas: 66-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Resumen

Uno de los bocetos más bellos del artista, nos ofrece la vertiente más humana de esta celebración, gracias a su intuición para captar, como ningún otro pintor de su época supo hacerlo, la viveza de lo popular. No es de extrañar que se haya comparado este boceto de Goya con el sainete del mismo título de Ramón de la Cruz. Los dos géneros pertenecen a aquel Madrid rococó; los dos géneros reflejan ciertos aspectos de la España optimista del reinado de Carlos III y de un mundo que iba a desaparecer después de 1789. Pero en 1788, Goya todavía no se propone retratar la realidad social tal cual es, sino el encanto que de ella puede desprenderse. Será necesario que pasen algunos años y se encuentre cara a cara con un mundo revuelto, para que el pintor siga nuevas trayectorias que le alejen radicalmente de la temática de los cartones para tapices.