L’imaginaire d’imagesune réflexion sur la photographie chez Barthes, Duras et Guibert

  1. Antonella Lipscomb
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 565-591

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2020.18.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre autobiografía, fotografía y autoficción en una selección de autobiografías francesas del siglo XX como Roland Barthes par Roland Barthes de Roland Barthes, L’Amant de Marguerite Duras y L’image fantôme de Hervé Guibert. Examinaré la relación compleja que estos autores mantienen con los retratos fotográficos que eligen integrar o simplemente aludir en sus autobiografías y mostraré como el conflicto entre imágenes textuales e imágenes visuales del « yo » refuerza las frágiles fronteras entre autobiografía y autoficción.

Referencias bibliográficas

  • ARMEL, Aliette (1990a) : « Le jeu autobiographique ». Le Magazine Littéraire, 278, 28- 31.
  • ARMEL, Aliette (1990b) : Marguerite Duras et l’autobiographie. Pantin, Le Castor Astral.
  • BARTHES, Roland (1966) : « Introduction à l’analyse structurale des récits ». Communications, 8, 1-27.
  • BARTHES, Roland (1973) : Le plaisir du texte. Paris, Éditions du Seuil.
  • BARTHES, Roland (1975) : Roland Barthes par Roland Barthes. Paris, Éditions du Seuil (coll. « Écrivains de toujours »).
  • BARTHES, Roland (1980) : La chambre claire. Paris, Gallimard.
  • BEAUJOUR, Michel (1980) : Miroirs d’encre : Rhétorique de l’autoportrait. Paris, Éditions du Seuil.
  • BEAUJOUR, Jérôme (1990) : « L’oubli de la photographie ». Le Magazine Littéraire, 278, 49-51.
  • BOULÉ, Jean-Pierre (1999) : Hervé Guibert : Voices of the Self. Liverpool, Liverpool University Press.
  • BOULÉ, Jean-Pierre (2015) : Hervé Guibert. L’écriture photographique ou le miroir de soi. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
  • BOWIE, Malcolm (2001) : « Barthes on Proust ». The Yale Journal of Criticism, 14, 513- 518.
  • BROCHIER, Jean-Jacques (1975) : « Vingt mots-clés pour Roland Barthes ». Le Magazine Littéraire, 97, 28-37.
  • BUISINE, Alain (1988) : « Tel Orphée… ». Revue des Sciences Humaines, 53:II, 125-149.
  • BUISINE, Alain (1995) : « Le photographique plutôt que la photographie ». Nottingham French Studies, 34:I, 32-41.
  • BUISINE, Alain (1997) : « À toute allure, Hervé Guibert », Le corps textuel de Hervé Guibert. La Revue des Lettres Modernes, 97-112.
  • CALVINO, Italo (1990) : Gli amori difficili. Milan, Arnoldo Mondadori Editore.
  • COMMENT, Pierre (1991) : Roland Barthes, vers le neutre : essai. Paris, Christian Bourgeois.
  • DARRIEUSSECQ, Marie (1997) : « De l’autobiographie à l’autofiction, Mes parents, ro man ? », in Ralph Sarkonak (éd.), Le corps textuel de Hervé Guibert, Paris Caen, Minard La Revue des Lettres Modernes, 115-132.
  • DONNER, Christophe (1992), « Pour répondre à quelques questions qui se posent ». La Règle du jeu, 7, 135-157.
  • DURAS, Marguerite & Michelle PORTE (1977) : Les Lieux de Marguerite Duras. Paris, Éditions de Minuit.
  • DURAS, Marguerite (1980) : Les yeux verts. Paris, Cahiers du Cinéma.
  • DURAS, Marguerite (1984) : L’Amant. Paris, Éditions de Minuit.
  • DURAS, Marguerite (1987) : La vie matérielle : Marguerite Duras parle à Jérôme Beaujour. Paris, P.O.L.
  • FAUVEL, Maryse (1993) : « Photographie et autobiographie : Roland Barthes par Roland Barthes et L’Amant de Marguerite Duras ». Romance Notes, 34:2, 193-202.
  • GRISI, Stéphane (1996) : Dans l’intimité des maladies : de Montaigne à Hervé Guibert. Paris, Desclée de Brouwer.
  • GUIBERT, Hervé (1981) : L’image fantôme. Paris, Éditions de Minuit.
  • GUIBERT, Hervé (1982) : Les aventures singulières. Paris, Éditions de Minuit.
  • GUIBERT, Hervé (1984) : Le seul visage. Paris, Éditions de Minuit.
  • GUIBERT, Hervé (1986) : Mes parents. Paris, Gallimard.
  • GUIBERT, Hervé (1991) : Le protocole compassionnel. Paris, Gallimard.
  • GUIBERT, Hervé & Hans Georg BERGER (1992) : Dialogue d’images. Bordeaux, William Blake.
  • LECARME, Jacques & Éliane LECARME-TABONE (1997) : L’Autobiographie. Paris, Armand Colin/Masson.
  • LE MASSON, Hervé (1984), « L’inconnue de la rue Catinat ». Le Nouvel Observateur, 1038, 52-54.
  • MARINI, Marcelle (1985) : « Une femme sans aveu ». L’Arc, 98, 6-15.
  • PRATT, Murray (1997) : « L’autoprésentation, l’écriture autre et l’ange », in Ralph Sarkonak (éd.), Le corps textuel de Hervé Guibert, Paris Caen, Minard La Revue des Lettres Modernes, 133-154.
  • PROUST, Marcel (1927) : Le temps retrouvé. Paris, Gallimard.
  • ROCHE, Denis (1988) : « Entretien de Denis Roche avec Charles Grivel (Paris, le 21 avril 1986) ». Revue des Sciences Humaines, 53:II, 63-70.
  • ROGER, Philippe (1986) : Roland Barthes, roman. Paris, Bernard Grasset.
  • SAINT-AMAND, Pierre (1994) : « La photographie de famille dans L’Amant », in Alain Vircondelet (éd.), Marguerite Duras : Rencontres de Cerisy. Paris, Écriture, 225- 240.
  • SAINT-AMAND, Pierre (1997) : « Mort à blanc, Guibert et la photographie », in Ralph Sarkonak (éd.), Le corps textuel de Hervé Guibert, Paris - Caen, Minard La Revue des Lettres Modernes, 81-95.
  • SKUTTA, Franciska (1987) : « L’Amant de Marguerite Duras : une autobiographie ? ». Les Cahiers du CERF, XX:3, 77-90.
  • SONTAG, Susan (1979) : On Photography. Londres, Penguin Books.