La escritura ilegiblemetáforas corporales en la pintura de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch
- Pastor Mirambell, Luisa
- Tornos Urzainki, Maider
ISSN: 1887-5238
Año de publicación: 2018
Volumen: 16
Páginas: 114-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
Resumen
A principios de los años 70, Roland Barthes acuña el término de ‘escritura ilegible’, haciendo referencia a una serie de grafismos misteriosos e ininteligibles, que tienen la capacidad de escribir el pulso del cuerpo, en contra de la lógica económica que gobierna el aparato discursivo del sistema falo-logocéntrico. En esta línea, de acuerdo con la terminología barthesiana, las obras de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch arremeten contra el orden racional y discursivo del lenguaje, a través de una escritura enigmática y silenciosa, en donde el trazado infinito del significante se libera de la estabilidad que proporciona el sentido. De esta manera, en una nueva concepción de la escritura y la lectura, el trabajo de estas artistas consigue plasmar una autoría a-subjetiva, que queda más allá de la soberbia y el egocentrismo que impone la metafísica de la presencia del sistema occidental.
Referencias bibliográficas
- Irma Blank, Página 65, 1970, pastel sobre papel, 70 x 50 cm. (detalle).
- Mirtha Dermisache, Diario nº 1. Año 1, 1972, impresión offset sobre papel, 47.5 x 36.5 cm., 8 páginas (detalle).
- Pierrette Bloch, Nº 640, 1973, tinta sobre papel, 65 x 50 cm. (detalle).
- Irma Blank, Página 32 A, 1970, pastel sobre papel, cm. 70 x 50 (detalle).
- Mirtha Dermisache, Carta. Sin título, 1970, tinta sobre papel, 28.5 x 20.2 cm. (detalle).
- Pierrette Bloch, Sin título, 1988, carboncillo sobre papel, 65 x 50 cm., (detalle).
- Irma Blank, Espacio 9, 1970, pastel sobre cartón, cm. 46.5 x 38 (detalle).
- Mirtha Dermisache, Texto, 1970, tinta china sobre papel, 28 x 23 cm., (detalle).
- Pierrette Bloch, Sin título, 1975, tinta sobre papel, 75 x 57 cm., (detalle).
- BARTHES, R. (1953). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2011.
- Pierrette Bloch (1970). S/Z. Madrid: Siglo XXI Editores, 2006.
- Pierrette Bloch (1972). “Las salidas del texto”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1987
- Pierrette Bloch (1973). “Variaciones sobre la escritura”. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós, 2002, pp. 87-135.
- COLLIN, F. (2006). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Barcelona: Editorial Icaria. COZARINSKY, E. (2004). Cahier du Refuge, 130, Marsella: Centre International de Poésie Marseille, 2004, pp. 10-13.
- DELEUZE, G. (1981). Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros, 2009.
- DERRIDA, J. (1968), “La Différance”. Márgenes de la filosofía. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998, pp.37-62.
- DERRIDA, J. (1969). “La diseminación”. La diseminación. Madrid: Editorial Fundamentos: 1997
- FOUCAULT, M. (1966). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI Editores, 2005.
- FOUCAULT, M. (1969). “¿Qué es un autor?”. Entre filosofía y literatura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1999
- GOUX, J.J. (1967). “Marx y la inscripción del trabajo”. Teoría de conjunto. Redacción de Tel Quel. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1971
- KANDINSKY, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2002.
- LACAN, J. (1956). “Seminario sobre la carta robada”. Escritos I. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010
- LACAN, J. (1957). “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”. Escritos I. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010
- LAMONI, G. (2007). “Les Eigenschriften d’Irma Blank: le texte comme texture”, Textimage: revue d’étude du dialogue texte-image, Varia 1, pp. 1-17. Disponible en: http://www.revue-textimage.com/02_varia/lamoni.pdf
- MAFFEI, G. (2003). Il Libro d’artista. Milano: Sylvestre Bonnard