Pierre Véry y el relato de ciencia-ficción

  1. Inmaculada Illanes Ortega 1
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2018

Número: 14

Páginas: 287-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CED.V14I.10911 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

Aunque reducida (apenas una cuarentena de textos), la obra narrativa breve de Pierre Véry introduce una importante renovación en el imaginario de géneros tan codificados como el policíaco y la ciencia-ficción. En el caso de esta última, el análisis de los textos que componen el volumen póstumo Tout doit diparaître le 5 mai revela cómo la introducción del humor, unido a la crítica mordaz, pero también a un sentimiento de humanismo poético, constituye la base de la originalidad de unos relatos que abren nuevas vías para la evolución posterior del género.

Referencias bibliográficas

  • BADOU, Jacques (1982): « Pierre Véry, l’enchanteur assassin ». Europe 60, 10-19.
  • BOZETTO, Roger (1982): « Pierre Véry : une rencontre avec la science-fiction ». Europe 60, 78-86.
  • BOZETTO, Roger (2011): Les univers des fantastiques. Dérives et hybridations. Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence.
  • COMPÈRE, Daniel (1982): « Vision et prévision ». Europe 60, 87-92.
  • COUÉGNAS, Daniel (1982): « L’invention romanesque véryenne : un univers linguistique en expansion ». Europe 60, 46-52.
  • DESMEULES, Georges (1993): La littérature fantastique et le spectre de l’humour. Québec, L’Instant même.
  • HERRERO CECILIA, Juan (2000): Estética y pragmática del relato fantástico. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • IOAKIRNIDIS, Demètre (1961): « Notes de lecture ». Fiction 92, 137-139.
  • PICQUET, Thierry (2004): « Pierre Véry ». Nuit blanche 96, 44-47.
  • VÉRY, Pierre (1961): Tout doit disparaître le 5 mai. París, Denoël.