El ensayo en la teoría de los géneros
- 1 Profesor titular de Filología Francesa de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona
ISSN: 1989-7383
Año de publicación: 2014
Número: 5
Páginas: 101-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura
Resumen
Este artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W. (2003), “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura. Obra completa, vol. II, Madrid, Akal, pp. 11-34.
- Agamben, Giorgio (1989), Idea de la prosa, Barcelona, Península.
- Angenot, Marc (1982), La parole pamphlétaire: contribution à la typologie des discours modernes, París, Payot.
- Arenas Cruz, Mª Elena (1997), “Bases teóricas para la definición del ensayo como clase de textos del género argumentativo”, en Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 17-47.
- Aullón de Haro, Pedro (1992), Teoría del ensayo como categoría polémica y programática en el marco de un sistema global de géneros, Madrid, Verbum.
- Barthes, Roland (1971), Sade, Fourier, Loyola, París, Seuil.
- Barthes, Roland (1978), Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du Collège de France, prononcée le 7 janvier 1977, París, Seuil.
- Beaujour, Michel (1980), Miroirs d’encre. Rhétorique de l’autoportrait, París, Seuil.
- Bense, Max [1947] (1996), “L’essai et sa prose”, trad. franc. de Pierre Rush, Trafic, 20, pp. 134-142.
- Bensmaïa, Réda (1986), Barthes à l’essai: introduction au texte réfléchissant, Tubinga, Narr.
- Besa, Carles (1999): “Maximes de roman en anthologie: périls et dérives”, Orbis litterarum, 54, 2, pp. 81-99.
- Besa, Carles (2013), “La biografía imaginaria de escritor como modalidad del ensayo: Rimbaud le fils de Pierre Michon”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, pp. 45-60.
- Burke, Kenneth (1973), The Philosophy of Literary Form: Studies in Symbolic Action, Berkeley, University of California Press.
- Cerezo, Pedro (1991), “El ensayo en la crisis de la modernidad”, en AAVV., Pensar en Occidente. El ensayo español hoy, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, pp. 35-59.
- Chadbourne, Richard M. (1983), “A Puzzling Literary Genre: Comparative Views of the Essay”, Comparative Literature Studies, 20, 2, pp. 133-153.
- Fowler, Alaistair (1982), Kinds of Literature. An Introduction to the Theory of Genres and Modes, Cambridge, Harvard University Press.
- Frazer, Theodor P. (1996), The French Essay, Boston, Twayne.
- Frye, Northrop (1967): Anatomy of Criticism. Four Essays, Princeton, Princeton University Press.
- García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández (1988), La Poética: tradición y modernidad, Madrid, Síntesis.
- García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
- Genette, Gérard (1979), Introduction à l'architexte, París, Seuil.
- Genette, Gérard (1991), Fiction et diction, París, Seuil.
- Genette, Gérard (2003), “Fiction ou diction”, Poétique, 134, pp. 131-139.
- Good, Graham (1988), The Observing Self: Rediscovery of the Essay, Londres, Routledge.
- Gordon, Eleanor Risteen (1989), The Authority of the Essay: Philosophical, Rhetorical and Cognitive Considerations, University of Illinois at Chicago.
- Gracia, Jordi y Domingo Ródenas (eds.) (2008), El ensayo español.Siglo XX, Barcelona, Crítica.
- Jarauta, Francisco (1991), “Para una filosofía del ensayo”, Revista de Occidente, 116, pp. 43-49.
- Langlet, Irène (1995), Les théories de l’essai littéraire dans la seconde moitié du XXème siècle. Domaines francophone, germanophone et anglophone. Synthèses et enjeux, Université de Rennes 2-Haute-Bretagne.
- Langlet, Irène (1998), “L’hétérogene comme catégorie théorique: le cas de l’essai littéraire”, Actes du XXVIIe Congrès de la Sociétéfrançaise de littérature générale et comparée, Montpellier, Université Paul Valéry, pp. 57-66.
- Lukács, Georg [1911] (1972), “Nature et forme de l’essai”, Études littéraires, 5, 1, pp. 91-114.
- Lynch, Enrique (1990), El merodeador. Tentativas sobre filosofía y literatura, Barcelona, Anagrama.
- Macé, Marielle (2005), “Listes de genres: sur la place de l’essai dans l’imaginaire théorique”, La lecture littéraire, 8, pp. 129-143.
- Macé, Marielle (2008), “L’essai littéraire, devant le temps”, Cahiers de narratologie, 14 (número dedicado a la “Prose d’idées: formes et savoirs”), pp. 1-10.
- McCarthy, John A. (1989), Crossing Boundaries: A Theory and History of Essay Writing in German, 1680-1815, Filadelfia, University of Pennsylvania.
- Morot-Sir, Édouard (1982), “L’essai, ou l’anti-genre dans la littérature du XXème siècle”, French Literature Series, 9, pp. 118-132.
- Musil, Robert (1988), El hombre sin atributos, vol. I, Barcelona, Seix Barral.
- Obaldia, Claire de (1995), The essayistic spirit: literature, modern criticism, and the essay, Oxford, Clarendon Press.
- Paquette, Jean-Marie (1986), “Prolégomènes à une théorie de l’essai”, Kwartalnik Neofilologiczny, 33, 4, pp. 451-454.
- Sabry, Randa (1992), Stratégies discursives: digression, transition, suspens, París, Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales.
- Schaeffer, Jean-Marie (1989), Qu’est-ce qu’un genre littéraire?, París, Seuil.
- Schaeffer, Jean-Marie (1992), L’Art de l’âge moderne: l’esthétique et la philosophie del’art du XVIIIe siècle à nos jours, París, Gallimard.
- Scholes, Robert E, y Klaus, Carl H. (1969), Elements of the Essay, NuevaYork, Oxford University Press.
- Starobinski, Jean (1998), “¿Es posible definir el ensayo?”, Cuadernos Hispanoamericanos, 575, pp. 31-40.
- Steiner, George [1965] (1990), “El género pitagórico”, en Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Barcelona, Gedisa, pp. 114-130.