Biografía imaginaria de escritor como modalidad del ensayo: "Rimbaud le fils" de Pierre Michon

  1. Besa Camprubí, Carles
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2013

Número: 28

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_THEL.2013.V28.40374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

A medio camino entre la ficción y la dicción, la biografía imaginaria de escritor es una forma específica del género de la biografía ficcional cuyas características enunciativas, semánticas y pragmáticas se entrecruzan, en mayor o menor medida, con las características propias del género del ensayo. Más allá de la recreación imaginaria de la existencia del escritor a partir de las posibilidades que ofrece la ficción, esta clase de textos tiene, asimismo, un propósito crítico y polémico, pues su objeto es también acceder a algún tipo de verdad nueva acerca de la literatura misma. Corrobora esta hipótesis el análisis de Rimbaud le fils, una obra que ocupa una posición central en la ruptura estética de finales del siglo XX, no sólo por su carácter renovador en relación con las convenciones de la biografía, sino también por su posicionamiento heterodoxo respecto de los sistemas explicativos del hecho literario.