La salamandra como motivo animal en la literatura francesa del siglo XVI
ISSN: 1139-3637
Año de publicación: 2010
Número: 46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espéculo: Revista de Estudios Literarios
Resumen
El animal está presente en el imaginario como un motivo generador de sentido para el ser humano en el espacio literario. La salamandra aparece desde los orígenes de la literatura clásica asociada al fuego, capaz de soportarlo y de extinguirlo. Con su doble morfología de animal empírico y fabuloso, y gracias a la importancia del elemento ígneo para la cultura occidental, la salamandra ha conservado un discurso literario como estrategia para plasmar una diversidad ideológica. De este modo, su restringida lectura moral de la Edad Media fue progresando hasta encontrar su esplendor en el Renacimiento y siglo XVI. La figura del rey Francisco I, que acoge a este animal como emblema personal, invita a redescubrir el discurso inflamado de la salamandra. Por un lado, la poesía bajo la influencia neoplatónica, hará uso de este motivo animal para mostrar una pasión que no se consume entre las llamas, y por otro, aparecerá incluso en una implícita "estética de la salamandra"