El desarrollo de la creatividad y la innovaciónsu aplicación en el aula en el último año del grado en administración y dirección de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia
- Aurelio Herrero Blasco 1
- Gonzalo Grau Gadea 1
- Estefanía Osorio Acosta 1
- Gemma Peña Martínez 1
-
1
Universidad Politécnica de Valencia
info
- Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)
Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015
ISBN: 978-84-9048-343-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 485-490
Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Cada vez más la sociedad y las empresas demandan un nuevo tipo de trabajador: una persona innovadora. Bien, aclaremos qué se entiende por ‘persona innovadora’. Son aquellas capaces de generar ideas, que proceden de más de un campo del conocimiento o que son expertas en varios campos, y que disfrutan con el trabajo innovador; se trata de personas colaborativas, con capacidad para resolver problemas, que saben encontrar nuevos enfoques y nuevas formas de ver las cosas. Éstas son las cualidades de las personas que la empresa considera más necesarias. En tanto que la Universidad prepara para la Sociedad y el mercado laboral, nuestro papel como docentes tiene una dimensión específica en esta cuestión: nos exige que reconozcamos, valoremos y sepamos fomentar estas cualidades, a través de nuestra práctica y metodología. Como es sabido, el tiempo que nos ha tocado vivir está marcado por los cambios estructurales: la globalización, el aumento de la competencia, los cambios en las organizaciones, la aparición de nuevas tecnologías, la economía del conocimiento, el sistema de I+D+i y la formación continua. Por todas estas razones, se deduce que la innovación es un elemento clave para afrontar la competitividad territorial. Desde el aula, el profesor tiene un trabajo que realizar, que es también un trabajo creativo e innovador, y no es otro que fomentar el entrenamiento y desarrollo de esas capacidades y habilidades a través de grupos de trabajo que se enriquezcan entre sí y se complementen. Mediante la gestión de nuevos procedimientos que impulsen la creatividad y la innovación podemos aumentar el papel que juega el profesor, en su faceta de entrenador, para promover y desarrollar la creatividad en el aula, ofreciendo consejos y herramientas para lo que conseguirá ser una innovación exitosa. Por lo tanto, consideramos está justificada esta comunicación que presentamos y que explica qué hacemos en el aula para motivar e incentivar la innovación y la creatividad de los/as estudiantes, con la finalidad de que el/la alumna se encuentre mejor preparado para afrontar su integración en el mer- cado laboral.