Interculturalidad y escenas contemporáneas. Semiótica de la diversidad
- Bauer Brönstrup, Camila
- André Helbo Director/a
- María Concepción Pérez Pérez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2010
- Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
- Anna Raventós Barangé Secretario/a
- André Helbo Vocal
- Fraçois Heinderyckx Vocal
- Rafael Portillo García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Considerando que en un amplio corpus de espectáculos el espectador percibe la interculturalidad como componente escénico, aunque la interacción y el mestizaje no estén efectivamente presentes en la producción de la obra, podemos afirmar que la noción de interculturalidad merece una revisión. La variedad de tipos de procesos y de construcciones escénicas realizadas en los últimos cuarenta años reclama, pues, un concepto capaz de abarcar la noción de diversidad. Proponemos una lectura semiótica de diferentes cruces y manifestaciones escénicas, aunando la percepción estética de la diversidad propuesta por Victor Segalen. Nuestro argumento quiere demostrar que la teoría de Segalen aporta a la escena contemporánea un nuevo enfoque y confluye de una manera más adecuada hacia los diferentes tipos de espectáculos considerados interculturales. Esta teoría contempla las nociones antropológicas, etnológicas, filosóficas y políticas que circunscriben el ser humano en un contexto contemporáneo global, lo que nos permite construir una semiótica específica.