Venturas y desventuras de la "écriture féminine"
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Universitat de Barcelona
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ISSN: 1132-2373, 2255-5463
Año de publicación: 2021
Número: 36
Páginas: 86-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
Resumen
La écriture féminine, tal como se la definió en los años setenta del siglo XX dentro del feminismo teórico francés, no corresponde a la literatura escrita por mujeres (denominada “literatura femenina” por críticos anteriores), ni presupone que las mujeres escriben en un estilo o sobre temáticas similares. Este artículo examina los malentendidos surgidos en torno a la écriture féminine, tanto en Francia como en Estados Unidos, donde se acuñó la denominación French Feminism para calificar a ciertas teóricas establecidas en Francia, aunque de procedencias diversas: Hélène Cixous, Luce Irigaray y Julia Kristeva, principalmente. Con frecuencia, se las tachó de esencialistas o diferencialistas, aunque sus textos no favorezcan esta lectura. Las tensiones surgidas en el interior del Movimiento de liberación de las mujeres francés (MLF) contribuyeron a alimentar la polémica. La oposición entre diferencialismo y universalismo ha desembocado, casi medio siglo después, en otros debates que marcan los feminismos teóricos contemporáneos en Francia.
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