Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016).

  1. Corral Fulla, Anna 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Écritures du moi

Número: 27

Páginas: 419-448

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.382861 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La influencia de las teorías de Artaud en el mundo del teatro es, a día de hoy, una realidad indiscutible. En efecto, Artaud representa uno de los pilares sobre el que reposan los grupos colectivos de teatro independiente surgidos en los años 60-70 (Living Theater, etc.); las teorías más innovadoras de directores teatrales de renombre como Jerzy Grotowski o Peter Brook; el teatro posdramático (la performance, entre otros) y el nuevo rango otorgado a la palabra en la representación teatral. En la actualidad, Artaud es una referencia ineludible en el ámbito teatral: Artaud y El teatro y la peste; Artaud y El teatro de la crueldad; escritos teóricos recogidos en El teatro y su doble. Este artículo se propone abordar la recepción de Artaud en la escena teatral española. Nos interesa identificar qué representaciones de Artaud se han privilegiado – el hombre de teatro, el loco, el poeta, el enfermo… – y examinar la incidencia de dichos espectáculos en la divulgación de la obra de Antonin Artaud en España.

Referencias bibliográficas

  • A. J. N. 01/03/2007. “Los diálogos impossibles entre Artaud y Hitler” in El Periódico, 30.
  • ANGUERA, Joan. 1996. “Crònica particular d’una relació amb el Sr. Antonin Artaud” in Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, nº4, 31-35.
  • ARAGON, Louis. 15 juillet 1925. “Fragments d’une conférence” in La Révolution surréaliste, nº4, Editions de la Nouvelle Revue Française, 23-24.
  • ARTAL, Rosa María. 21/05/1980. “Montaje con textos de Antonin Artaud” in El País, < https://elpais.com/diario/1980/05/21/cultura/327708018_850215.htm >.
  • ARTAUD, Antonin. 1956-1957. Œuvres Complètes (Vol. IV). Paris, Gallimard.
  • ARTAUD, Antonin. 1964. Le théâtre et son double. Paris, Éditions Gallimard.
  • AYANZ, Miguel. 27/03/2004. “Artaud ahora, una casa repleta de dolor y locura” in La Razón, 47.
  • AYANZ, Miguel. 19/01/2013. “Artaud, pura crueldad” in La Razón, 68.
  • BECERRA, Alfonso. 17/10/2014. “Cosmogonía teatral y Hombres Bisagra” in Artezblai: el periódico de las artes escénicas, < http://www.artezblai.com/artezblai/cosmogonia-teatral-y-hombres-bisagra.html >.
  • BENACH, Joan-Anton. 04/07/2001. “Un discreto entre malditos” in La Vanguardia, 43.
  • BENACH, Joan-Anton. 09/03/2007. “El delirio hitleriano de Artaud” in La Vanguardia, 52.
  • BRADBY, David. 1990. Le Théâtre Français Contemporain 1940-1980. Paris. Presses Universitaires de Lille.
  • CARUANA, Pablo. 01/11/2001. “El Berliner expande la peste de Artaud en la Abadía” in La Razón, 61.
  • CASCÓN I RAMONEDA, Carles. 25/06/1991. “Artaud ressuscità de nou al Casal Pere Quart” in Sabadell, 32.
  • DALMAU, Helios. 05/11/1987. “Espectacle sobre poemes d’Artaud” in Diario de Barcelona, 24.
  • DEBORD, Guy-Ernest & Gil J. Wolman. 1955 (9 septembre). “Pourquoi le lettrisme?” in Potlatch, nº 22. < http://debordiana.chez.com/francais/potlatch22.htm#precieux >.
  • DE LA HERA, Alberto. 13/02/93. “Habilidad y maestría” in Ya.
  • DERRIDA, Jacques. 1967. L’écriture et la différence. Paris, Éditions du Seuil.
  • DE SAGARRA, Joan. 07/11/1987. “Homenaje a Artaud” in El País, 34.
  • DUROZOI, Gérard. 1972. Artaud: l’aliénation et la folie. Paris, Larousse Université, Collection Thèmes et Textes.
  • FERRÉ, Teresa. 09/03/2007. “El crit” in El Punt, 42.
  • FONDEVILA, Santiago. 6/3/2007. “Artaud habla con Hitler en el Lliure y Oriol Broggi toma la Biblioteca de Catalunya” in La Vanguardia, 36.
  • FONT, Domenec. 1972. “¿La nueva era Artaud?” in Primer Acto 148, 5-6.
  • GALÁN, Oskar. 2007. Unamuno, ad altior natus sum. Bilbao. Artezblai.
  • GALÁN, Oskar. 2012. Artaud, rien de rien. Editorial Anagnórisis. .
  • GALINDO, Carlos. 01/11/2001. “El Berliner Ensemble presenta en el Festival de Otoño la figura de Artaud” in ABC, 27.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano. 1999. Aproximación al teatro español universitario (TEU). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas.
  • GOMEZ PICAZO, Elías. 21/04/1970. “Nacional de cámara: ‘Los Cenci’, de Artaud, por el T.U.C. de Barcelona” in Madrid, 21.
  • GÓMEZ, Marta. 01/11/2001. “El arte total de Artaud llega al Teatro de la Abadía con el Berliner Ensemble” in Diario 16, 44.
  • GROTOWSKI, Jerzy. 1972. “Artaud y el teatro de la crueldad” in ARTAUD, Antonin. Tres piezas cortas. Madrid, Fundamentos, 7-18.
  • FERNÁNDEZ, Imma. 09/07/2015. “Jordi Coca rescata al ‘apestado’ Artaud” in El Periódico, 58-59.
  • HENRÍQUEZ, José. 02/04/2004. “Triángulo apuesta por la continuidad” in Guía del Ocio, 117.
  • HIDALGO, Manuel. 01/02/2013. “Antonin Artaud. Montaje de ‘Los Cenci’” en el Teatro Español de Madrid. El loco del teatro” in El Mundo, 44.
  • ICAL. 02/06/2007. “Teatro Corsario celebra su 25 aniversario con ‘Pasión Artaud’” in Tribuna, 57.
  • I. F. 26/05/2005. “Misa por Antonin Artaud” in El Cultural. El Mundo, 71.
  • INTERINO. 11/06/1982. “Descenso a los infiernos” in ABC, 69.
  • J.B. 18/01/2013. “Los Cenci. Rebelión contra la crueldad” in ABC, 44.
  • KUSTOW, Michael. 1965. “Sur les traces d’Artaud” in Esprit, nº 338 (5), 958-963.
  • LAZARO CARRETER, Fernando. 1973. “Artaud y el teatro contemporáneo” in Primer Acto, nº 159-160, 12-21
  • LÓPEZ REJAS, Javier. 11/01/2013. “Artaud asalta las butacas del Español” in El Cultural, 43.
  • LÓPEZ SANCHO, Lorenzo. 22/04/1970. “Antonin Artaud (‘Los Cenci’), en teatro de cámara” in ABC, 91.
  • LLADÓ I VILASECA, Jordi (2002). Ramon Vinyes i el teatre (1904-1939). Thèse doctorale, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • MARQUERIE, Alfredo. 20/04/1970. “Estreno de ‘Los Cenci’, de Artaud, por el T.U.C., en el Marquina” in Pueblo.
  • MARTINEZ PEREZ, Antonia. 1987. “Valoración e influencia de las teorías dramáticas de Artaud” in Anales de Filología Francesa, nº 2, 57-77.
  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta. 2005. El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid, Fundación Universitaria Española (Col. “Tesis Doctorales cum Laude”, Serie Literatura, núm. 31).
  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta. 2007. “El teatro silenciado por la dictadura franquista” in Per Abbat. Boletín Filológico de Actualización Académica y Didáctica, 3, 85-96.
  • NON SIGNÉ. 1969. “Artaud a Jouvet” in Primer Acto, nº 108, 10-11.
  • NON SIGNÉ. 1970. “Festival Palma – 69 de Teatro Universitario” in Yorick, nº 38, 63-64.
  • NON SIGNÉ. 20/04/1970. “Marquina (T.N.C. Y E.): ‘Los Cenci’, de Antonin Artaud” in Informaciones, 27.
  • NON SIGNÉ. 21-04-1970. “Estreno de ‘Los Cenci’, de Artaud, en el teatro Marquina” in Arriba, 18.
  • NON SIGNÉ. 12/05/1971. “Obras teatrales aprobadas por la Junta de Apreciación” in La Vanguardia, 55
  • NON SIGNÉ. 20/06/1991. “Un altre Artaud, si us plau” in Sabadell, 37.
  • NON SIGNÉ. 02/07/1998. “Cincuenta y dos compañías inundan de teatro las calles de Viladecans” in La Vanguardia, 43.
  • NON SIGNÉ. 13/05/2004. “El monòleg d’Artaud viatjarà a Vic aquest mes” in Diari de Sabadell, 25.
  • NON SIGNÉ. 04/11/2009. “Cambaleo lleva a escena 'Entre los paisajes' de Antonio Fernández Lera” in Artezblai. < http://www.artezblai.com/artezblai/cambaleo-lleva-a-escena-entre-los-paisajes-de-antonio-fernandez-lera.html >.
  • PALAU I FABRE, Josep. 1948 (février), “Antonin Artaud, o la invitació a la follia” in Ariel, nº 15, 9-10.
  • PALAU I FABRE, Josep. 1976. Antonin Artaud: la revolta del teatre modern, Barcelona, Edicions 62.
  • RANCIÈRE, Jacques. 2008. Le spectateur émancipé. Paris, La fabrique éditions.
  • RODRÍQUEZ MARCOS, Javier. 17/01/2013. “Nunca pise un charco de sangre” in El País, 41.
  • R. T. 01/11/2001. “Martin Wuttke y el Berliner se adentran en el delirio de Artaud” in El País, 36.
  • RUBIO, Carme. 2002. “L’activitat teatral a Vic a partir de la postguerra” in AUSA · XX · 148-149, 221-243.
  • TORRES, Rosana. 07-10-1994. “El actor Jorge Gorosco inaugura un teatro con la misma obra que interpreta desde hace 20 años” in El País. .
  • VALIÑO, Xavier. 20/12/1985. “Teatro Corsario y Qloaca Letal en la cárcel” in El Norte de Castilla, 54.
  • VALLEJO, Javier. 02/02/2013. “Cuando Artaud resucitó, el Papa seguía allí” in El País, 3.
  • VILLÁN, Javier. 06/11/1992. “Alternativas en el Festival de Otoño” in El Mundo, 48.
  • VILLÁN, Javier. 27/01/2013. “Bienvenidos a la crueldad de Artaud” in El Mundo, 52.
  • VINYES, Ramon. 1932 (29/X/1932). Teatre Català, nº 5, 70-71.