Le poème en prose et ses relations avec la théorie des genrespour une approche moderne

  1. Baños Gallego, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Número especial: Le numérique en classe de français

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 231-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.59783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

Nuestro artículo se centra en las posibles relaciones entre el poema en prosa y la teoría de géneros. La principal problemática a la que se enfrenta el crítico es, sin duda, el polimorfismo de un género que cambia según el poeta. Desde el nacimiento del poema en prosa con el Gaspard de la Nuit de Bertrand y los Petits poèmes en prose de Baudelaire, cada autor ha preconizado su libertad individual con el fin de alejarse del resto. El resultado es un corpus multiforme y difícilmente analizable desde un punto de vista formal. Teniendo en cuenta este hecho, trataremos de discernir el lugar que corresponde al poema en prosa en el conjunto de proposiciones teóricas que conforman la teoría de géneros, desde Aristóteles hasta nuestros días.

Referencias bibliográficas

  • Aristote, (1980) Poétique. Trad. Dupont-Roc, R. et Lallot, J. Paris, Seuil.
  • Aullón de Haro, P., (2005) « Teoría del poema en prosa » in Quimera. Nº262, pp. 22-26.
  • Bakhtine, M., (1984) Esthétique de la création verbale. Paris, Gallimard.
  • Brunetière, F., (1892) L’Évolution des genres dans l’histoire de la littérature. Paris, Hachette.
  • Cernuda, L., (1959) « Bécquer y el poema en prosa español » in Poesía y literatura II (1971). Barcelona, Seix Barral, pp. 257-266.
  • Combe, D., (2001) « Modernité et refus des genres » in Dambre, M. & M. Gosselin-Noat (dirs.), L’éclatement des genres au XXe siècle. Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, pp. 54-58.
  • Croce, B., (1896) La critica letteraria, questioni teoriche. Roma, Loescher.
  • Ducrot, O. et T. Todorov, (1972) Dictionnaire encyclopédique des sciences du langage. Paris, Seuil.
  • Garasa, D. L., (1969) Los géneros literarios. Buenos Aires, Columba.
  • Genette, G., (1979) « Introduction à l’architexte » in Théorie des genres (1986). Paris, Seuil.
  • Genette, G.,, (1985) Seuils. Paris, Seuil.
  • Jakobson, R., (1977) Huit questions de poétique. Paris, Seuil.
  • Jauss, H.-R., (1994) Pour une esthétique de la réception. Paris, Gallimard.
  • Larousse, (2018) « Genre » [En ligne]. Disponible sur: http://larousse.fr/dictionnaires/francais/ genre/36604 [Dernier accès le 20 mars 2018].
  • León Felipe, B., (1999) El poema en prosa en España (1940-1990). Estudio y antología (thèse doctorale). Université La Laguna, Espagne.
  • Macé, M., (2004) Le genre littéraire. Introduction, choix de textes, commentaires, vade-mecum et bibliographie. Paris, Flammarion.
  • Molino, J., (1989) « Histoire, roman, formes intermédiaires » in Mesure. Nº1, pp. 59-75.
  • Poirier, J., (1998) Sur les genres. Dijon, Centre Régional de Documentation Pédagogique.
  • Schaeffer, J-M., (1989) Qu’est-ce qu’un genre littéraire? Paris, Seuil.
  • Stalloni, Y., (1997) Les genres littéraires. Paris, Dunod.
  • Vincent-Munnia, N., (1996) Les premiers poèmes en prose: généalogie d’un genre dans la première moitié du dix-neuvième siècle français. Paris, Champion.
  • Warren, A. et R. Welleck, (1971) La Théorie littéraire. Paris, Seuil.
  • Yaouanq Tamby, É., (2011) L’indétermination générique dans la prose poétique du symbolisme et du modernisme (domaines francophone et hispanophone, 1885-1914) (thèse doctorale). Université Paris-Sorbonne, France.