Alfred Jarry en CatalogneLa réception d’"Ubu roi"

  1. Anna Corral Fullà 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2017

Número: 47

Páginas: 275-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.7500 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mélanges de la Casa de Velázquez

Resumen

La recepción de la célebre obra de teatro de Alfred Jarry, Ubú rey, en Cataluña, vendrá dada de forma indirecta a través de las artes plásticas. Picasso y Miró empiezan a crear sus «Ubú(s)» a inicios del siglo xx, muchos años antes de la primera representación de la obra en Barcelona en 1964 o de la primera traducción española, obra de José Corrales Egea, editada por Aymà, S.A. unos años más tarde (Barcelona, 1967). El presente estudio pretende trazar ese recorrido que se inicia con la pintura y que se manifiesta más tarde en la escena catalana con múltiples representaciones y adaptaciones que han dejado huella en el teatro catalán.

Referencias bibliográficas

  • Aymerich, Pilar (inédite), interview réalisée au mois de décembre 2014, enregistrement audio.
  • Aznar Soler, Manuel (2007), « Mª Teresa León y el teatro español durante la guerra civil », Revista Stichomythia, 5, pp. 37-54.
  • Baixas, Joan (1995), « Nedar contra corrent fa bíceps », dans Miró en escena, Barcelone, Fundació Joan Miró, Ajuntament de Barcelona, Regidoria d’Edicions i Publicacions.
  • Béhar, Henri (2003), La dramaturgie d’Alfred Jarry, Paris, Honoré Champion Éditeur.
  • Brook, Peter (1990), The Empty Space [1968], Londres, Penguin books.
  • Buckenham, Jill (2011), « La sátira política: Els Joglars y «Ubú» », dans Anna Corral (éd.), « El teatro es la verdad suprema ». Els Joglars, medio siglo de vida, nº 773 de Ínsula, pp. 12-16.
  • Combalía, Victoria (2002), Dora Maar. La fotografía, Picasso y los surrealistas, catalogue d’exposition (Centre Cultural Tecla Sala, du 28 mai au 14 juillet 2002), Barcelone, L’Hospitalet de Llobregat.
  • Corral, Anna (2014), « El Teatre Lliure: De encrucijadas y viajes », Primer Acto, 347, pp. 56-67.
  • Cramer, Patrick (1989), Joan Miró, Les livres illustrés : catalogue raisonné, Genève, Éd. P. Cramer.
  • Fàbregas, Xavier (1972), Aproximació a la historia del teatre català modern, Barcelone, Curial.
  • Fàbregas, Xavier (1978), Història del Teatre Català, Barcelone, Editorial Millà.
  • Fólica, Laura (2012), « Juegos de palabras y paratextos en las traducciones catalana y española de Ubu roi de Alfred Jarry », Anuari Trilcat, 2, pp. 79-104.
  • Gonzalez Menendez, Maria (2009-2010), « La réception de Jarry dans l’œuvre de Joan Miró », L’Étoile-Absinthe, 123-124, pp. 51-58.
  • Gonzalez Menendez, Maria (inédite), Alfred Jarry. De dieu sauvage des avant-gardes, thèse de doctorat soutenue en 2012 à l’université Paris-Sorbonne.
  • Grotowski, Jerzy (1971), Hacia un teatro pobre [1968], Mexique, Siglo XXI de España editores, S.A.
  • Jarry, Alfred (inédit), Ubú, rei, version dactylographiée de Pilar Aymerich, 1964.
  • Jarry, Alfred Œuvres Complètes I, Paris, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1972.
  • Klieger Stillman, Linda (2009-2010), « Alfred Jarry et Joan Miró. Textes pataphysiques et images surréalistes », L’Étoile-Absinthe, 123-124, pp. 59-74.
  • Lehmann, Hans-Thies (2002), Le théâtre postdramatique, Paris, L’Arche.
  • León, María Teresa (1979), Memoria de la melancolía, Barcelone, Edit. Bruguera, S. A.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1990), TNB: Història d’una imposició, Barcelone, Institut del Teatre.
  • Schuh, Julien (2011), « Ubu au xxe siècle », Actes du LXIIIe Congrès de l’Association internationale des études françaises, Paris, pp. 351-364.
  • Soto Calzado, Inocente (2005), « Ubú Picasso », AEA, LXXVIII, 312, pp. 353-368. DOI : 10.3989/aearte.2005.v78.i312.169