La paradoja del comentario sobre arteJacques Derrida ante el Greco, Henri Michaux antes de René Magritte
-
1
Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 9-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
El presente artículo analiza la reconceptualización del comentario sobre arte que tiene lugar durante el postestructuralismo y la deconstrucción francesas en la segunda mitad del s.XX. De Michel Foucault a Gilles Deleuze, de Jacques Derrida a Jean-Claude Lebensztejn, este ensayo despliega distintas concepciones y funciones de la crítica de arte a través de la práctica de la paradoja, dedicando especial atención al ensayo de Henri Michaux sobre René Magritte En rêvant à partir de peintures énigmatiques [Soñando a partir de pinturas enigmáticas].
Referencias bibliográficas
- Bonet, M., (2006) Henri Michaux. Icebergs, , Madrid: Círculo de Bellas Artes
- Deleuze, G., (2006) Conversaciones, , Valencia: Pre-Textos
- Derrida, J., (1989) La Escritura y la Diferencia, , Barcelona: Anthropos
- Derrida, J., (1997) La Diseminación, , Madrid: Fundamentos
- Jacques Derrida. Artes de lo visible (1979-2004) (2012), G. Michaud, J. Masó y J. Bassas (eds.). Castellón: Ellago
- Foucault, M., (2009) Las Palabras y Las Cosas, , Madrid: Siglo XXI
- Foucault, M., (2010) El Orden del Discurso, , Barcelona: Tusquets
- Lebensztejn, J.-C., (1981) Zigzag, , París: Aubier-Flammarion
- Malabou, C., (2009) Ontologie de l'Accident, , París: Léo Scheer
- Michaux, M., En rêvant à partir de peintures énigmatiques (2004) Œeuvres Complètes, , Raymond Bellour (ed.). París: Gallimard Bibliothèque de La Pléiade
- Roger, J., (2000) Henri Michaux. Poésie pour Savoir, , Lyon: PUL
- Stoltzfus, B., (1995) La Belle Captive. A Novel, , Alain Robbe-Grillet Berkeley-Los Ángeles-Londres: University of California Press