"Quand on n'a que les mots..." Les Confessions de Jeanne de Valois d'Antonine Maillet
ISSN: 0213-2958
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Francophonies = Francofonías
Número: 20
Páginas: 25-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de filología francesa
Resumen
En Les Confessions de Jeanne de Valois, Antonine Maillet nos ofrece un relato cuya vivacidad de imágenes es el vivo reflejo de la de su personaje: una religiosa nonagenaria que se dispone a decir aquello que la Historia, en mayúscula, no dirá nunca. A lo largo de ese relato se entrelazan tres temas que todavía hoy no pueden dejar indiferentes a aquellos que luchan por la supervivencia de su lengua y su cultura: los nacionalistas; a aquellos que lo hacen por la igualdad de derechos entre hombre y mujer: los feministas; a aquellos que chocan con un catolicismo pueril, temeroso, imbuido de su poder y, por si fuera poco, misógino. En nuestro trabajo intentaremos poner de relieve esos tres temas, acudiendo a menudo a la propia voz de Jeanne de Valois que, por la magia verbal de Antonine Maillet, reproduce todo el frescor de la lengua oral.
Referencias bibliográficas
- Alfaro, Margarita.1997. “Dynamique évocatrice et image d’un pays: L’Acadie” inHomenaje al profesor Jesñus Cantera, Servicio Publicaciones U. Complutense, Madrid.
- Alfaro, Margarita. 2006.“Poéticas interculturales. Acercamineto al mundo francófono canadiense: Antonine Maillet, Hélène Brodeur y Régine Robin”Mil seiscientos dieciséis, Anuario, vol. XI, 213-220.
- Lejeune, Philippe. 1971. L’autobiographie en France, Paris, Armand Collin.
- Maill et, Antonine. 1993. Les Confessions de Jeanne de Valois, Paris, Grasset, “Livre de poche”.
- Maill et, Marguerite.1983. Histoire de la littérature acadienne. De rêve en rêve, Moncton, Les Éditions d’Acadie.
- Mangada, Beatriz C. 2003. “Reflexiones terminológicas en torno a la literatura francocanadiense”in Thélème, 57, pp. 57-67.
- May, Georges. 1979. L’autobiographie, Paris, PUF.
- Rabelais, François. 1973. OEuvres complètes, Paris, Seuil, “L’Intégrale”.
- Tacca, Oscar. 1978. Las voces de la novela, Madrid, Gredos.
- Zambrano, María. 1995. La confesión: género literario, Madrid, Siruela.