Naturalismo y religiónÉmile Zola

  1. Veloso Santamaria, Isabel
Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2004

Número: 9

Páginas: 227-245

Tipo: Artículo

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Resumen

El texto que proponemos tratará de destacar el papel que desempeña la religión en la obra más naturalista de Zola, esto es en Les Rougon-Macquart. Pero, ¿por qué elegir esta obra y no sus novelas posteriores donde el elemento religioso es mucho más evidente? Nuestra intención es desmentir el tradicional calificativo de anticlerical y de enemigo de la religión que soportó Zola hasta bien entrado el siglo XX. En efecto, sus libros esconden todo un universo religioso demasiado complejo, sutil y recurrente como para ser considerado simplemente como anticlerical. Muy al contrario, atribuimos a la religión una importancia decisiva en el universo poético... (Ver más) zoliano, en su arquitectura narrativa y en la ontología subyacente. Queremos, pues, contribuir al descubrimiento del verdadero alcance del tema religioso en Zola, fuera ya de las perspectivas sociológicas o ideológicas desde las que más comúnmente se ha tratado. Dans le texte que nous proposons, nous essaierons de mettre en valeur le rôle qu¿occupe la religión dans l¿oeuvre la plus naturaliste de Zola, à savoir : Les Rougon-Macquart. Question que l¿on est en droit de se poser: Pourquoi les Rougon-Macquart et non pas sa production postérieur qui, elle, présente ¿en apparence¿ un rapport plus étroit avec le sujet religieux? En effet, pendant longtemps, Les Rougon-Macquart, ont été considérés comme des textes anticléricaux et qui dit anticlérical dit ennemi de la religion. Or, ces livres cachent tout un univers religieux trop complexe, trop subtile et trop récurrent pour les classer simplement comme anticléricaux....