História e ficção na obra de João Paulo Borges Coelhodiscursos, corpos, espaços

  1. Can, Nazir Ahmed
Dirigida por:
  1. M. Mar Garcia Lopez Directora

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Rita Chaves Presidente/a
  2. Helena Mª Milheiro Tanqueiro Secretario/a
  3. David Brookshaw Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303811 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene por objetivo fundamental reflexionar sobre una escritura que, partiendo de la desmitificación de los discursos ortodoxos y de una rigurosa elaboración estética sobre la materia corporal y espacial, ofrece una original visión sobre la Historia, no solo de Mozambique, sino también de otras latitudes. La Historia (en cuanto eje que hace girar la escritura de João Paulo Borges Coelho), en estrecha relación con el poder y con la permanente metamorfosis de los destinos individuales y colectivos que impone, vuelve posible e incluso deseable una sublimación de la intransigencia contra la materia fija. Esta intransigencia impregna el imaginario poético del autor y se hace visible en tres vectores: discursos, cuerpos, espacios. Para dar cuenta de este fenómeno, recurrimos a instrumentos teóricos de distinta procedencia: teoría literaria, estudios culturales y poscoloniales, análisis del discurso, sin olvidar las aportaciones de la historia, la sociología, la antropología o la filosofía política. Estos instrumentos nos permiten evaluar, en la poética de João Paulo Borges Coelho, la composición de los tres vectores indicados así como las relaciones que éstos mantienen entre sí.