La retórica en Claude Simon

  1. PIQUER DESVAUX, ALICIA
Dirigida por:
  1. Alain Verjat Massmann Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1980

Tribunal:
  1. Gabriel Oliver Coll Presidente/a
  2. Alain Verjat Massmann Secretario/a
  3. Juan Vernet Ginés Vocal
  4. Martí de Riquer Morera Vocal
  5. Antonio Vilanova Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 3477 DIALNET

Resumen

CRITICA TEXTUAL APLICADA A CLAUDE SIMON ESCRITOR ENCUADRADO EN LOS MOVIMIENTOS LLAMADOS NOUVEAU ROMAN Y ROMAN TEXTUEL . EN LA INTRODUCCION SE SEÑALAN LAS INFLUENCIAS Y LAS CARACTERISTICAS DE DICHOS MOVIMIENTOS ASI COMO EL LUGAR QUE OCUPAN DENTRO DEL PANORAMA NOVELISTICO DEL PRESENTE SIGLO. EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZAN LOS METODOS RELATIVOS A LA CRITICA TEXTUAL EN SU ANALISIS DEL DISCURSO NOVELISTICO Y SE JUSTIFICA LA ELECCION DE G. GERETTE PH. HAMON Y G. BACHELARD PARA EL ESTUDIO DE C. SIMON. SEGUIDAMENTE SE ANALIZAN LAS TECNICAS DE ESCRITURA DE LA PRODUCCION SIMONIANA LLEGANDO A LA CONCLUSION DE LA EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA DETERMINADA LLAMADA RELATO METAFORICO . A CONTINUACION SE ANALIZA LA ESTRUCTURA Y EL DISCURSO DESCRIPTIVO CON EL FIN DE ELABORAR UNAS ESTRUCTURAS TEMATICAS ( EL MITO DE EROS Y DE TANATOS; EL MITO DE LA OBRA) QUE CORRESPONDEN AL SENTIDO ULTIMO DE LA PRODUCCION LITERARIA SIMONIANA: UNA TEORIA IMPLICITA DEL FENOMENO LITERARIO LA DESAPARICION DEL GENERO Y SU SUBSTITUCION POR EL TEXTO.