Dessiller la langueécriture et vision chez Hélène Cixouts et Jacques Derrida

  1. MASÓ ILLAMOLA, JOANA
Dirigida por:
  1. Marta Segarra Montaner Directora
  2. Mireille Calle-Gruber Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Eric Prenowitz Presidente/a
  2. Marta Segarra Montaner Secretaria
  3. Mireille Calle-Gruber Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 271443 DIALNET

Resumen

En el discurso filosófico, la crítica literaria y la historia del arte, el discurso y la imagen han sido objeto de múltiples paralelismos y oposiciones que configuran el marco teórico de nuestra reflexión. La articulación del texto y la imagen -su incompatibilidad, adecuación, correspondencia o complementariedad-, nos lleva a reflexionar sobre los distintos modelos o paradigmas de lo visible y lo textual, así como sobre sus figuras principales: la representación, el conocimiento, la revelación, la interpretación, etc. La escritura de Hélène Cixous y el pensamiento de Jacques Derrida retoman la herencia indo-europea de la visión para transformarla en el marco de una experiencia deconstructiva de la lengua. Dicha deconstrucción desarrolla una fuerte crítica a la noción griega del saber y la verdad, profundamente ligada a la producción del sentido. De igual modo, ello nos lleva a abordar los nuevos modelos y problemas perceptivos que se perfilan en el corpus cixousiano y derridiano. El estudio de ambos corpus nos permite situar y analizar la fuerte crítica de la visión que tiene lugar en la crítica literaria y filosófica francesa durante el periodo post-estructuralista, en la obra de autores como Michel Foucault, Jean-Francois Lyotard, Gilles Deleuze, Jean-Luc Nancy, Luce Irigaray o Catherine Malabou, entre otros.