Estudio sobre el género, las funciones y la calidad literaria del best seller. Los best seller híbridos en España y estudio comparativo con los autores más vendidos en Francia

  1. FRESQUET ROSO, MARIA
Dirigida por:
  1. Francisco Lafarga Director
  2. Núria Perpinyà Filella Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Éric Le Boucher Presidente/a
  2. David Viñas Piquer Secretario/a
  3. Pere Ballart Vocal
  4. Alicia Piquer Desvaux Vocal
  5. Xavier Pla Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407940 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

[spa] En esta tesis se aborda el corpus poco estudiado de los best seller. Se ofrece una visión panoràmica desde su primer boom en España y se identifica el tipo de obras que venden más que, como veremos, son las de naturaleza híbrida. La selección que realizamos de las obras se da desde el punto de vista del lector, es decir, las obras que estan a su alcance, ya sean de autores nacionales o bien traducciones. Adems, hemos contrastado los resultados del anàlisis con los superventas en Francia en el mismo periodo de tiempo para poder ofrecer a nuestro estudio un término de comparación y que no resten unos resultados aislados, y así poder dar un alcance más amplio a nuestras conclusiones. La delimitación de género ha respondido a una creación nuestra de un tipo de subgénero dentro del best seller, que sería el que creemos que tiene mas éxito: el best seller híbrido. Y dentro de este best seller híbrido (que concentra distintas características de distintos géneros literarios), aquellos que se basan en los géneros que mas éxito tienen: la novela histórica y la novela negra. Hemos dejado de lado los géneros de nicho, que tienen un tipo de público mas definido, como la novela erótica, la ciencia ficción o la novela juvenil. El best seller híbrido -una herencia del folletín del siglo diecinueve- es el que tiene ahora éxito junto a las novelas de género. Este best seller híbrido se caracteriza por una pretensión literaria y, de hecho, su hibridismo responde a una unión muy conveniente entre la herencia del folletín -en el que la aventura es el núcleo esencial y se complementa con elementos de todos los géneros populares- y dicha pretensión literaria, que surge cuando la obra no se identifica con ningún género en concreto. Esta pretensión también se alimenta de elementos que hemos ido viendo a lo largo de los anàlisis, elementos que hacen que se eleve en nivel cultural de la lectura, tales como la aportación de información de forma explícita o el retoricismo sensacionalista y superficial, que responde a una voluntad de dignificación de la literatura de consumo. También tratamos la sociación de best seller con mala calidad literaria. A nivel literario, hemos visto que la calidad literaria no tiene por qué contraponerse con el hecho de vender mucho. Así mismo, hemos contrastado diferentes formes de enfocar el fenómeno para ofrecer una perspectiva global de éste y hemos ofrecido tres tipus de definicions del fenómeno: econòmica, sociològica y literaria. En cuanto al enfoque literario, que es el nuestro, hemos optado por considerar el best seller como un genero literario en tanto que el lector así lo considera. Lo cual nos lleva al objectivo principal de la tesis, que es reforzar la teoria literaria del best seller como genero, esbozar sus características discursives más representatives y ver qué necesidades lectores están cubriendo, que denominaremos funciones. Tras el anàlisis del corpus, hemos detectado tres funciones características del genero best-seller: la contemporaneidad, la transversalidad y la conservación. También hemos detectado trss elementos que, a nivel de trama, se articulan para canalitzar estas funciones, como son: el secreto, el abuso o la injustícia y la mujer como nuevo héroe. Estos tres elementos se entrelazan en la trama a través de nexos, que son técnicas de suspense, y que ameniza la aventura: “cliffhangers”, diálogos para que se entienda todo lo expuesto, un narrador omnisciente y, en general, técnicas narratives del XIX. [eng] This dissertation addresses a corpus that has not yet been studied in depth. The purpose is to provide an overview of best sellers since their first great impact in Spain and identify the most successful type of works which, as we will later see, are those with a hybrid nature. The works have been selected from the reader's point of view, that is, the works selected are those readers can have access to, whether the authors are national or have been translated. The results of the analysis have been compared to best sellers in France during the same period of time so that they will not be examined in absolute and isolated terms and the conclusions can have a larger scope. Firstly, for the purposes of this dissertation I have created a new subgenre within best sellers, which serves to identify the most successful works: hybrid best sellers. And then, within hybrid best sellers (books that have the characteristics of different literary genres), those that are based on the most successful genres: historical and crime novels. I have not considered niche genres, such as erotic novels, science fiction or children's and young adults literature, as these have a more specific audience. Hybrid best sellers and genre novels are currently the most successful books and their origin dates back to 19th century serialised novels. The main characteristic of this type of hybrids is their literary ambition. This hybridism comes from a very convenient combination of the legacy of serialised novels (in which adventure is the main core, together with other elements taken from all popular genres) and literary ambition, which appears when the work is not identified with a specific genre. The literary ambition also feeds from the elements that I have identified in the analysis of these works, which raise the cultural level, such as giving information in an explicit way or superficial and sensationalist rhetoric, which is caused by the will to dignify consumer literature. Secondly, I have examined the reasons why best sellers are associated with poor literary quality. On a literary basis, I have come to the conclusion that there is no direct relationship between literary quality and high sales. Thirdly, I have compared different ways of approaching this phenomenon in order to provide both a global perspective and economic, sociological and literary definitions. As to the literary approach, I have considered the best seller as a genre itself, as that is what readers consider them. This leads us to the main purpose of this dissertation, which is to reinforce the literary theory of the best seller as a genre, to outline its most important discourse characteristics, and to find out what reading needs it covers. I shall refer to these needs as functions. After analysing the corpus, I have noticed three elements that work on the plot level to channel these functions: secrets, abuse or injustice, and woman as the new heroine. These three elements intertwine in the plot by means of links that work as suspense techniques and make the adventures more enjoyable: cliff-hangers, dialogues that help readers to understand every bit of the plot, an omniscient narrator and, generally speaking, 19th century narrative techniques.