Une poétique de l'onomastique blaisienne

  1. Durand Guiziou, Marie-Claire
Dirigida por:
  1. Lidia Anoll i Vendrell Directora

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fco. Javier Hernandez Rodriguez Presidente/a
  2. Arturo Delgado Cabrera Secretario
  3. Carmen Fernández Sánchez Vocal
  4. Fernando Navarro Domínguez Vocal
  5. Eugenio Padorno Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56476 DIALNET

Resumen

Une poetique de l'onomastique blaisienne es una aproximación a la obra narrativa de Marie-Claire Blais que se aborda desde la perspectiva de un método de análisis novedoso: el de la onomástica literaria. Se comprueba que los nombres de los personajes en la novelas blaisianas no son fruto del azar sino que responden a un sutil trabajo de remotivación textual en la que la autora cuida particularmente el aspecto formal. Desde la multitud de enfoques que permite el método onomástico, nuestro estudio nos lleva a descubrir nuevas vías de interpretaciones y completar así los trabajos críticos ya existentes acerca de la prolífica obra blaisiana. Elemento clave de la novela de Blais, el antropónimo, en su versión más amplia de gentilicio, nombre de pila, apodo, hipocorístico, título, participa ampliamente de todos los recursos estilísticos, semióticos y poéticos, configurando lo que hemos llamado el sistema onomástico blaisiano. Partimos de la singularidad de cada una de las novelas analizadas para llegar al conjunto de la obra narrativa y destacamos los aspectos más relevantes del arte de la escritora del Quebec. Llegamos a la conclusión de que más allá de una temática y de una ideología subversiva que se nutren en parte de los logros de la "revolución tranquila", las novelas blaisianas se caracterizan por una estética que se sustenta en una escritura polisémica de gran impulso poético, justificándose así el calificativo de onomaturgo con que designamos a la autora, una de las escritoras contemporáneas de más prestigio en las letras francófonas.