Comme le fruit se fond en jouissancefruición de lo francés en Antonio Carvajal
- GUATELLI-TEDESCHI, JOËLLE
- Adoración Elvira Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2000
- Luis Gastón Elduayen Presidente/a
- Ilda Tomas Secretario/a
- Antonio Chicharro Chamorro Vocal
- Francisco José Díaz de Castro Vocal
- Jacques Issorel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda la obra del poeta granadino Antonio Carvajal Milena desde un punto de vista comparatista. Se propone ahondar tanto en la personalidad de creador como en la obra creada de uno de los mayores representantes de la llamada Generación del 70, a partir de una evaluación del saboreo de lo francés (impacto civilizacional y cultural) evidenciado por su poesía. El trabajo se divide en tres partes constando cada una de tres capítulos. La investigación doctoral se propone en una primera parte adentrarse en los vericuetos de la vía por las que penetran las influencias extranjeros a saber "los libros" (educación y formación), "las amistades" (círculos de íntimos) y "los viajes" (desplazamientos a Francia y paises francófonos). Luego, en una segunda parte se intenta definir y explorar la singularidad de la poética carvajalina ("culturalismo vistalista") desde el prisma de su confrontación con las poéticas de sus mayores (poéticas comtemporáneas) y de sus coctáncos ante todo (poéticas postocomtemporáneas). La tercera parte se dedica a rastrear en los poemarios de Antonio Carvajal las huellas perceptibles de la literatura francesa, poniendo de relieve "las presencias dispersas" (de los trovadores a Aragon), "las presencias familiares" (Baudelaire y Rimbaud) y los fructíferos contactos con las amistades probadas (Albert Camus, Paul Valéry), insistiendo en la peculiar relación del poeta granadino, poeta vitalista y sensorial, con la obra valeryana en la que redescubre y exalta las facetas sensuales y emocionales ("con mi querido Pablo Varlcrio"). La tesis se inscribe en un estudio comparatista que saca provecho tanto de lo que se ha dado en llamar "la escuela francesa" de comparatismos más factual y positivista, como de las aportaciones d elas escuelas americanas, rusas y centro europeas en una perspectiva estructuralista e intertextual.