Le poème en prose au XIXe siècle en Francetendances coexistantes après l'éclatement d'un nouveau genre
- Pedro Salvador Méndez Robles Director
- Concepción Palacios Bernal Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de enero de 2020
- Encarnación Medina Arjona Presidenta
- Elena Meseguer Paños Secretaria
- Aurelia Cervoni Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente proyecto de tesis cuenta con un doble objetivo. Por una parte, se elaborará un estudio teórico relativo al poema en prosa: la multiplicidad de formas bajo las que se muestra este género exige una reflexión acerca de características básicas, condicionantes y límites del mismo. El grueso del estudio lo constituirá un análisis pormenorizado de cuatro autores que escribieron poema en prosa entre 1870 y 1900, todos ellos caídos en el olvido en mayor o menor medida: Charles Cros, Francis Poictevin, Hugues Rebell y Marie Krysinska. Dichos poetas han sido seleccionados, además, por representar en conjunto las tendencias literarias principales del momento, tanto en lo temático como en lo formal. Se llevará a cabo un estudio estilístico de cada uno de ellos así como una incursión en sus biografías, con la intención de documentar las relaciones entre vidas y obras y el porqué de su desaparición del mundo literario francés. A través del estudio pormenorizado de estos cuatro autores pretendemos construir un "esqueleto" del poema en prosa tras su génesis y popularización con Baudelaire. Este esqueleto pretende abarcar todas las realizaciones del género de acuerdo con las corrientes estéticas más importantes del último cuarto del siglo XIX. Partiendo del marco teórico que estableceremos en la primera parte del trabajo (los límites para el género establecidos por la autora Suzanne Bernard en 1959), analizaremos los poemas en prosa de dichos escritores con un doble objetivo: por una parte, intentar estandarizar lo que siempre ha sido una forma o género esquivo y de dudosa calificación como es el poema en prosa. Por la otra, trataremos de sacar a cuatro autores de una calidad poética probada de un ostracismo que no merecen, escritores que tienen poca representación en Francia y nula en España. La metodología prevista tiene tres fases: 1.- Recopilar el mayor número posible de artículos o volúmenes críticos sobre el poema en prosa así como teoría literaria aplicable al mismo. 2.- La lectura de obras tanto de los cuatro autores mencionados como de otros, más o menos famosos, que se enmarquen en la tradición literaria del poema en prosa desde el siglo XIX hasta nuestros días. 3.- Aplicar, de manera deductiva, los contenidos teóricos adquiridos durante la fase de lecturas generales a las obras de dichos autores. Como parte de las conclusiones, cabe destacar que el poema en prosa queda definido como un género polimórfico que ha sabido revolucionarse a sí mismo década tras década, autor tras autor. Esto se debe, tal y como defendemos en el cuerpo de la tesis, a una voluntad de subversión de los autores, quienes buscan una voz individual dentro de la esfera literaria que los rodea. Queda así explicada, en consecuencia, la multiformidad del género no solo en el siglo XIX sino también en el XX e incluso el XXI.