L'identité-femme chez les romancières Maghrébines d'expression françaiseentre représentation romanesque et réalité sociale
- Lourdes Carriedo López Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de enero de 2021
- María Luisa Guerrero Alonso Presidenta
- Pilar Andrade Boué Secretaria
- Brigitte Leguen Peres Vocal
- Ángeles Sirvent Ramos Vocal
- Ana Isabel Labra Cenitagoya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis ofrece una lectura crítica de la obra de cuatro escritoras magrebíes -Assia Djebar (1936-2015), Rajae Benchemsi (1957), Fawzia Zouari (1955) y Fátima Mernissi (1940-2015). A partir de un corpus de análisis de seis novelas y dos ensayos, se realiza un viaje a través de unos personajes femeninos considerados, por un lado, como representativos de la producción literaria ficcional del Magreb, por otro, como figuras auténticas de una realidad socio-cultural reflejada en los ensayos de la socióloga feminista marroquí Fátima Mernissi. El enfoque de partida es, pues, dual, puesto que opone la realidad a la ficción para comprender el proceso, complejo, de construcción identitaria de los personajes femeninos por parte de las autoras. La perspectiva de análisis de los personajes se nutre de los planteamientos narratológicos y semiológicos de Philippe Hamon y Vincent Jouve con vistas a profundizar en el complejo concepto de ¿identidad-mujer¿. Las dinámicas actanciales de los personajes novelescos resultan fragmentos de vida de mujeres magrebíes que se confunden a veces con las historias de las propias escritoras. Estas no pueden aislarse de la sociedad ni ignorar su compromiso social e histórico. En un juego de espejos, las autoras prestan sus voces a los personajes femeninos de sus novelas para contar sus propias vidas y dejar constancia del estatuto personal y la condición de la mujer magrebí, presa entre un sistema patriarcal obsoleto, pero tenaz, y los ideales de la civilización occidental moderna. El análisis de las novelas refleja el eterno choque entre Oriente y Occidente, personificado en la figura de la mujer y su sentimiento de no pertenecer a ninguna parte. Aunque las autoras del corpus provienen de países diferentes del Magreb, los relatos coinciden en más de un punto y la condición de los personajes femeninos parece ser muy parecida. Mujeres analfabetas y cultas se hallan atrapadas en la misma red. Se encuentran cuestionadas en su identidad y llamadas a definirla a través de multitud de roles que se estudian en la tercera parte de la tesis: matrimonio, maternidad, educación y actividad profesional. Como se demuestra en el estudio, las protagonistas de los dos ensayos de Fátima Mernissi son personajes auténticos, pero no representativos de todas las mujeres del Magreb, sino de una parte de ellas. Los ensayos de Mernissi se centran en aquellas mujeres silenciadas y a las que nadie quiso escuchar, aquellas mujeres que, sin embargo, han conseguido salir de su anonimato. En las seis novelas y los dos ensayos del corpus nuclear de análisis nos encontramos con personajes femeninos novelescos y auténticos, respectivamente, que intentan definir su identidad fuera de los estereotipos establecidos por las leyes patriarcales y los patrones establecidos por la sociedad tradicional. Pero, al mismo tiempo, encontramos personajes femeninos que ofrecen el modelo arquetípico de las culturas del Magreb, donde las mujeres no solo constituyen las salvaguardas del honor y la tradición familiar sino que también presentan una función social y una identidad predeterminadas y definidas por su género.